En México, el sobrepeso y la obesidad no distinguen edad, género u ocupación. Pese a ello, se trata de un problema que ha golpeado con mayor intensidad a los menores, situando al país en el primer lugar a nivel mundial. El tema se ha colocado, de hecho, como un problema de salud pública que es necesario enfrentar.

Si hablamos sobre las comorbilidades, es decir, de la asociación de este padecimiento con otras enfermedades crónicas, la obesidad ha provocado mayor mortalidad en las mujeres, de acuerdo con la especialista del Seguro Social, Lourdes Margarita Mateos Reynoso.

En este sentido, 32% de los decesos por sobrepeso en mujeres se relaciona con dos enfermedades: diabetes e hipertensión arterial —frente a un 20% de la misma incidencia en varones—. Para la experta, el origen del problema se encuentra, con mayor frecuencia, en la inactividad física y los malos hábitos alimenticios.

Obesidad en mujeres

Si bien el aumento de peso depende de muchos factores, existe una mayor predisposición a “comer de más” en las mujeres. Según Mateos Reynoso, esto se debe a problemas de carácter psicológico como la ansiedad, la depresión y el estrés. En el caso de los hombres, quienes acuden menos a consulta, existe la compensación de los conflictos con sustancias adictivas, como el alcohol y el tabaco.

Los datos anteriores sólo quieren decir una cosa. Ambos géneros deben prestar atención al autocuidado para mantener un buen estado de salud y alcanzar el bienestar.

“Tenemos que generar un equilibrio frente al exceso de alimentos y la poca o nula actividad física. Necesitamos empezar a cambiar nuestros hábitos. Desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como mendigo funciona. No es tan difícil si nos basamos en El plato del buen comer.”, dijo.

Conoce más: Factores ambientales y biológicos provocan obesidad

Recomendaciones

El ideal de calorías que debe ingerir una mujer al día es entre 1,500 a 2,000 (dependiendo mucho de edad, talla, nivel de actividad física, etc.); mientras que en los varones sería entre 2,000 a 2,500 aproximadamente. Toma en cuenta que esto cambia dependiendo de las necesidades específicas de cada persona, razón por la que es importante visitar a un especialista en nutrición.

 

Vía: Notimex