,

Las fluctuaciones en el peso que van de 900 gramos a 1.8 kg son normales a diario. La alimentación, los cambios hormonales, los medicamentos, las comidas copiosas, etc., pueden provocar cambios diarios en el peso.

Con el calor, el cuerpo suda más, lo que puede provocar una pérdida de peso al perder agua a través del sudor. Con temperaturas más frías, el cuerpo retiene más agua al sudar menos, lo que provoca un ligero aumento de peso.

Conoce más: Causas que dan lugar a cambios repentinos de peso

En las mujeres, cuando inicia la menstruación, el peso suele aumentar antes o durante la misma debido a los cambios hormonales. La menopausia (cuando la menstruación cesa definitivamente) y la perimenopausia (el período previo a la menopausia) también pueden provocar que el cuerpo almacene más grasa y ralentice el metabolismo. A continuación mencionamos algunas afecciones ginecológicas que pueden alterar la producción de hormonas:

  • Endometriosis: Cuando tejido similar al revestimiento uterino crece fuera del útero.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Causa menstruaciones irregulares y quistes ováricos (sacos llenos de líquido).
  • Miomas uterinos: Crecimientos benignos en el útero.

En los varones, los niveles de testosterona disminuyen naturalmente con la edad, lo que puede provocar más grasa abdominal y menos masa muscular. Los niveles elevados de testosterona pueden estar relacionados con el aumento de peso.

 

Fuente: Very Well Health