Los sustitutos de grasa son sustancias no grasas que actúan como grasa en un alimento. Un sustituto de grasa ideal sería una sustancia que no tenga ningún riesgo para la salud y que sepa y se parezca a la grasa natural, pero que tenga menos calorías. Tales sustitutos se pueden encontrar en alimentos como productos horneados, quesos, crema agria, yogur, margarina, aderezos para ensaladas y salsas, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Los sustitutos de grasa se clasifican en tres tipos básicos:

  1. A base de carbohidratos. Están hechos de alimentos con almidón, como maíz, cereales y granos. La mayoría de los sustitutos de grasa en la actualidad están hechos de carbohidratos. Los ejemplos incluyen celulosa, gelatina, dextrinas, gomas y fibras dietéticas modificadas.
  2. A base de proteínas. Estos se elaboran modificando proteínas, utilizando clara de huevo o suero de leche. Los ejemplos incluyen proteína de suero, clara de huevo microparticulada y proteína de leche.
  3. A base de grasas. Estos se obtienen reemplazando los triglicéridos en los aceites vegetales. Los ejemplos incluyen caprenina, salatrim y olestra.

Es posible que los sustitutos de grasa no aparezcan por su nombre comercial en la etiqueta de ingredientes, lo que hace que a las personas se les dificulte identificarlos en los alimentos que compran.

Conoce más: 3 excelentes sustitutos de mantequilla para cocinar que no contienen lácteos

Consideraciones importantes

Si deseas utilizar sustitutos de grasa, considera lo siguiente:

  • La investigación actual muestra que los sustitutos de grasas a base de carbohidratos y proteínas no dañan la salud.
  • Un sustituto de grasas no calórico, llamado olestra, interfiere con la absorción de sustancias liposolubles, incluidas las vitaminas liposolubles (A, E, D y K) y los carotenoides. Los carotenoides son sustancias que dan color a las plantas y fungen como antioxidantes en tu cuerpo. Los ejemplos incluyen carotenos y licopeno (que se encuentran en los tomates). Los efectos secundarios de olestra incluyen calambres, hinchazón y heces blandas.
  • Por último, los alimentos que contienen sustitutos de grasa pueden tener menos calorías en comparación con los alimentos que contienen grasa. Pero algunas personas tienden a comer más alimentos que contienen un sustituto, lo que compensa la reducción de calorías.

Se requiere más investigación sobre los sustitutos de grasa; por ello, si quieres incluirlos en tu dieta, habla con tu médico o con un nutriólogo.

 

Fuente: Michigan Medicine