, ,

InsomnioDaniel Hernández Gordillo, titular de la Clínica del Sueño del IMSS en Jalisco, explica que el incremento en trastornos del sueño, como el insomnio y la apnea, va estrechamente relacionado con el aumento que han tenido las estadísticas de obesidad y sobrepeso.

Durante el 2005, año en que entró en operación esta clínica del sueño en el Centro Médico Nacional de Occidente, la incidencia de alteraciones del sueño fue de un 4% en varones y un 2% en mujeres; actualmente las cifras han aumentado, en hombres hasta en un 24% y un 17% en mujeres.

Hernández Gordillo aseguró que los hombres son los más afectados por alteraciones del sueño. Entre ellos el insomnio y la apnea, esta última se caracteriza por el cese de la respiración por algunos segundos mientras se está dormido; enfermedad que padecen cerca del 25% de la población masculina mayor de 40 años de edad.

Destacó que el tratamiento para el insomnio es a largo plazo e incluye medicamentos y medidas de regulación en el sueño, mismo que puede durar hasta 18 meses. Por otro lado, la apnea se trata con el dispositivo CPAP, aparato que se utiliza para aumentar la presión del aire y evitar que se colapse la vía aérea durante la respiración de los pacientes por las noches.

La mayoría de pacientes que padecen insomnio y apnea son aquellos que también sufren obesidad y sobrepeso, así como otras enfermedades asociadas como la hipertensión arterial.

Para evitar estos trastornos en el sueño, Hernández Gordillo explica que la mayoría de personas adultas requieren entre 7 y 8 horas de sueño diariamente para mantener una salud óptima; asimismo destacó que para mantener un ritmo de sueño se deben adoptar hábitos saludables como acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, no realizar ejercicio físico antes de dormir ni tomar sustancias estimulantes como el café o chocolate.

VíaNotimex