La mayoría de las enfermedades que sufren los mexicanos se pueden prevenir y controlar. De hecho, la alimentación es clave dentro de una vida saludable, razón por la que debe acoplarse a cada caso y enfermedad.

De acuerdo con Vanessa Fuchs Tarlovsky, jefa del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital General de México, la nutrición juega un papel fundamental dentro de los tres niveles de atención de la salud,

  1. Primer nivel de atención. Abarca la prevención y promoción de la salud. Las personas deben conocer las ventajas de alimentarse adecuadamente, con el fin de evitar muchas afecciones crónicas.
  2. Segundo nivel de atención. Este nivel engloba el cuidado de las personas que ya han sido diagnosticadas con alguna enfermedad crónica. Se debe ofrecer información sobre los cambios de hábitos alimenticios que deben realizar para controlar su padecimiento y evitar que avance.“Por ejemplo, en una persona con cáncer el plan alimentario específico contribuye a que los medicamentos neoplásicos funcionen de mejor manera; y en un paciente con diabetes, el autocuidado de su alimentación es fundamental para mantener adecuados niveles de azúcar en sangre”, refirió.
  3. Tercer nivel de atención. Otro campo de acción es el apoyo al paciente hospitalizado. En este nivel, los especialistas se enfocan en atender las necesidades nutricionales que requieren las personas antes de iniciar algún proceso terapéutico, como puede ser algún tipo de cirugía.

Conoce más: Ejercicio o buena alimentación, ¿qué es mejor para perder peso?

Si tienes dudas, visita a un especialista en nutrición, Recuerda que nunca es tarde para mejorar los hábitos alimenticios. No olvides acompañar tu dieta con una rutina de ejercicio diaria.

 

Vía: Notimex