De acuerdo con María del Coral Andrade Ramos, coordinadora del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante de la UPAEP, actualmente, los jóvenes entre 20 y 40 años no quieren relaciones estables y no desean tener hijos.

«Parte del problema radica en que no se toman en cuenta las raíces culturales que tenemos y es algo que no se puede dejar. Esta conectividad (tecnológica) hace que tengamos otros modelos de convivencia. Los jóvenes pueden elegir cómo quieren su relación de pareja o no tenerla», indicó.

Para la especialista, actualmente existen muchas mujeres que no quieren casarse. En este sentido, en su plan de vida se encuentra el posponer el matrimonio y más aún el tener hijos. Además, existe una tendencia de tener hijos sin casarse y sin pareja.

“En la actualidad, los jóvenes tienen tanta información alrededor e influencia de otras culturas, que están cambiando sus esquemas mentales con respecto a la relación de pareja”, puntualizó.

En cuanto a las relaciones interpersonales y de pareja, hoy en día dependen del «modelaje» que cada persona tenga, generalmente aprendida de la relación que tienen los padres.

De acuerdo con Andrade Ramos, en las relaciones de los jóvenes menores de 30 años hay un factor común en la poca tolerancia a los problemas. Es decir, pueden establecer una relación de pareja mientras las cosas vayan bien y no se presenten inconvenientes.

Ante esto, “viene la separación, terminan y a los dos o tres días ya tienen otra relación. Actualmente se escucha más seguido, que de no funcionar la relación, se separan o se divorcian”.

Conoce más: Respeta a tu pareja y logra una relación saludable

El hecho es que no existen reglas establecidas cuando se trata de generar un lazo con otra persona, siempre y cuando ésta se base en el respeto mutuo. Y tú, ¿qué opinas?

 

Vía: Notimex