Dolor cabezaSufrir constantes dolores de cabeza es uno de los peores padecimientos, pues no solo se tiene que batallar con él, sino que impide realizar nuestras acciones cotidianas y, en casos extremos, incluso dificulta ver con claridad.

Para las personas que sufren de forma cotidiana dolores de cabeza usar analgésicos es lo más tradicional. Sin embargo especialistas aconsejan tomar otras medidas, como la acupuntura, relajación, biorretroalimentación y un manejo del estilo de vida.

El Instituto Mayo Clinic puntualizó que para aliviar los dolores de cabeza se pueden usar una amplia baraja de terapias. Estas pueden ir desde medicinas de venta libre hasta los antiinflamatorios no esteroides. Y agrega que también se pueden utilizar los opioides fuertes que se venden solo con receta.

Conoce más: Dolores de cabeza: causas y prevención

Sin embargo, advierte que los medicamentos pueden provocar la aparición de efectos secundarios, en especial cuando se usan de forma prolongada.

De acuerdo con Mayo Clinic, las investigaciones demuestran que los efectos secundarios por el consumo prolongado de estos medicamentos son la depresión, irregularidades hormonales y riesgo de adicción.

Es por ello que los expertos recomiendan otras alternativas contra el dolor de cabeza, como las inyecciones en el punto álgido, los bloqueos de nervios periféricos, los procedimientos de columna guiados por imágenes y la colocación de dispositivos médicos, tales como los estimuladores de la médula espinal.

Conoce más: ¿Por qué llevar un diario de tus dolores de cabeza?

También apunta que otros procedimientos son la acupuntura (que consiste en introducir agujas finas en puntos específicos de la piel, las cuales pueden ser útiles para reducir la intensidad y la frecuencia de los dolores de cabeza).

Otro tratamiento útil puede ser la biorretroalimentación. La cual ayuda a reducir el dolor de cabeza mediante una mayor concienciación y posterior cambio de las respuestas corporales ante el dolor, como tensión muscular y frecuencia cardíaca.

Mayo Clinic detalla que otras técnicas que pueden ayudar a reducir el dolor son el control del estrés, tácticas de relajación, fisioterapia y terapia ocupacional, terapia del sueño y manejo del estilo de vida.

 

Vía: Notimex