obesidad sana-IUn estudio reciente desacreditó la idea de que la obesidad puede ser potencialmente sana, los investigadores insistieron en que las personas que viven con obesidad generalmente tienen una mala salud y enfermedades crónicas a largo plazo.

El investigador líder, Joshua Bell, estudiante doctoral del departamento de epidemiología y salud pública del Colegio Universitario de Londres, apuntó que existe una teoría llamada “paradoja de la obesidad” que plantea que la obesidad puede mejorar las posibilidades de sobrevivencia para enfermedades como la insuficiencia cardíaca

Sin embargo la investigación de Bell desmintió esta teoría por medio de un seguimiento a más de 2,500 hombres y mujeres británicos entre los 39 y los 62 años durante dos décadas que fueron considerados en un inicio como “personas sanas con obesidad”. Estas personas terminaron teniendo una mala salud con el paso de los años.

Para la investigación fueron estudiados los sujetos por una medición de índice de masa corporal, colesterol, presión arterial, azúcar en la sangre en ayunas y resistencia a la insulina, los sujetos fueron calificados como personas con obesidad o sin obesidad y sanos y no sanos.

Cerca de una tercera parte de las personas fueron calificados como personas que viven con obesidad sanos, debido a que no presentaron factores de riesgo de enfermedad crónica, pero con el paso del tiempo comenzaron a aumentar estos factores de riesgo, después de diez años cerca del 40 por ciento se convirtieron en personas con obesidad no sanas, a los 20 años el 51 por ciento cayó en esa categoría.

Las personas sin obesidad no sanos contrajeron mala salud también pero a un ritmo más lento. Después de dos décadas el 22 por ciento se convirtieron en no sanos pero seguían delgados, cerca del 10 por ciento se convirtieron en obesos sanos o no sanos.

Solo 11 por ciento de las personas que comenzaron como obesos sanos perdieron peso y se convirtieron en no obesos sanos.

Bell explicó los resultados de su estudio: «La obesidad sana es como una fase, en lugar de algo que se mantiene con el tiempo. Es importante tener una perspectiva a largo plazo sobre la obesidad sana, y tener en cuenta las tendencias a largo plazo. Siempre que la obesidad persista, la salud tiende a empeorar. Parece ser un estado de alto riesgo«.

La idea de la “paradoja de la obesidad” surge de una investigación de personas que viven con el padecimiento pero que no sufren problemas relacionados como hipertensión, colesterol malo ni azúcar elevado en la sangre.

El doctor Andrew Freeman, director de cardiología clínica de National Jewish Health, en Denver, apuntó que la obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas y algunas formas de cáncer.

Si padeces obesidad visita a un especialista para que te asesore sobre un tratamiento para perder peso y llevar una vida saludable.

¡Recuerda que el cambio está en ti!

 

Vía: Health Library