Toda nuestra vida hemos escuchado que debemos comer frutas y verduras, pero son pocas las personas que llevan a cabo esta práctica. Por su parte, los alimentos de origen animal son muy populares entre la gente, sin embargo, abstenerse de consumir estos puede reducir de forma importante el riesgo de desarrollar obesidad.

Estos hallazgos fueron encontrados en un reciente estudio español, donde también se concluyó que comer muchas frutas y verduras no solamente mejora la salud de las personas, sino también reduce casi a la mitad el riesgo de subir de peso.

“Nuestro estudio sugiere que las dietas basadas en las plantas reducen de forma sustancial el riesgo de desarrollar obesidad”, apuntaron los investigadores que llevaron a cabo el estudio, pertenecientes a la Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Carlos III, ambos en España.

Los resultados de la investigación, que tuvo una duración de 10 años, “respaldan las recomendaciones actuales de cambiar a dietas ricas en alimentos vegetales, con una ingesta más baja de alimentos de origen animal”, señalaron los autores.

Conoce más: 5 alimentos que debes descartar de tu alimentación

La alimentación que tuvieron los voluntarios del estudio, además de frutas y verduras, consistió en:

-Granos

-Frutos secos

-Aceite de oliva

-Legumbres (guisantes, habichuelas y lentejas)

-Papas

Asimismo, se abstuvieron de consumir alimentos de origen animal, incluyendo lácteos, huevos, carnes, pescado y otros mariscos.

Los voluntarios que más frutas y verduras comían tenían un riesgo de desarrollar obesidad 43% más bajo que las personas que basan su dieta en alimentos de origen animal, expuso Julen Sanz, líder del estudio y estudiante de la Universidad de Navarra.

Si acostumbras consumir una cantidad moderada de alimentos de origen animal en tu dieta diaria, quizá sería buena idea comenzar a, poco a poco, ir incluyendo más frutas y verduras. El objetivo es tener una dieta balanceada para evitar desarrollar obesidad y todas las enfermedades que esta trae consigo.

 

Vía: Medline Plus