,

En navidad se pueden preparar comidas altas en azúcares y grasas, lo que ocasiona un descontrol de los niveles de glucosa, para la persona que vive con diabetes, esto representa un riesgo. Existen algunas técnicas de preparación de los alimentos para reducir la cantidad de azúcares y grasas de los platillos que se preparen para estas fiestas. A continuación, te decimos cómo:

Grasas:

1. Sustituye la crema entera por un yogurt natural (bajo en grasa si lo prefieres).
2. Evita el consumo de carnes con alto contenido en grasa, prefiere el pescado, pavo y pollo.
3. Prefiere los alimentos que estén hechos a base de grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas (aceite de oliva, canola, maíz y cártamo), pero aún así, consume este tipo de aceites con moderación.
4. Elige alimentos que estén cocinados al vapor, asados, a la parrilla o al horno, en lugar de fritos, empanizados o capeados.

Conoce más: Hipoglucemia en diabetes

Hidratos de Carbono (azúcares):

1. Si durante el resto del año es común que consumas pastas o arroz, omite estos platillos en la cena de navidad, ¡los consumirás durante todo el año!
2. Los jugos de frutas (naturales e industrializados), al igual que los refrescos, contienen mucha cantidad de azúcar, no solamente en navidad tienes que evitar el consumo de estas bebidas.
3. Ponche: Evita agregar más azúcar al ponche que se prepare, y consume moderadamente esta bebida, ya que es dulce (1 taza).
4. Ensalada de frutas: Planifica tus comidas, si vas a elegir comer ensalada de frutas, sírvete en cantidades moderadas. Comerás de los otros platillos también.
5. Piñata: Regala los dulces de la piñata.

Conoce más: Hiperglucemia

Medicamentos:

1. La navidad y las siguientes fechas, no tendrían porqué ser causa de suspender tu tratamiento con medicamentos; ingiere tus medicinas o inyecta tu insulina de la misma manera que lo tienes indicado el resto del año y, aprende a reconocer los síntomas de una hipoglucemia (glucosa baja en sangre) o hiperglucemia (glucosa alta en sangre) para evitar algún evento desagradable en estas fiestas

 

Vía: LN. Lizeth Gómez M.