i-hombre-diabetesLa hiperglucemia se conoce como la elevación de glucosa o azúcar en la sangre, se trata de una hiperglucemia cuando los niveles de glucosa se encuentran por arriba de los 250 mg/dl, pero este punto de corte puede variar en cada persona, dependiendo los síntomas que presente y los objetivos de control que tenga sobre su manejo de glucosa. La hiperglucemia se presenta cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina, o la cantidad de insulina es escasa.

Algunos de los factores que pueden provocar hiperglucemia pueden ser:

• Que no se haya inyectado la cantidad suficiente de insulina.

• Que la insulina que se produce (en diabetes tipo 2) no es tan eficaz como debería serlo.

• Quizás comió más de lo planeado.

• Quizás realizó menos actividad física de la programada.

• Alguna situación de estrés que lo puso en alerta.

• Existe también otra causa conocida como el fenómeno del amanecer (un aumento los niveles de glucosa en la sangre por la producción de ciertas hormonas que el cuerpo produce diariamente alrededor de 04 a.m.-05 a.m.)

• Los días de enfermedad (resfriados, diarrea, vómitos, infecciones, entre otros) pueden eventualmente aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

• Algunos de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la tos –como los jarabes, que se venden sin receta médica- pueden elevar los niveles de azúcar. Pregúntele a su médico cuáles son los fármacos apropiados; en caso necesario, él le realizará un ajuste del tratamiento cuando se tomen este tipo de medicamentos.

Síntomas de la hiperglucemia.

Los síntomas pueden cambiar en las personas que presentan hiperglucemia, pero los más comunes son:
• Sed excesiva
• Muchas ganas de orinar
• Náusea
• Vómito
• Boca muy seca
• Dificultad para respirar
• Olor a frutas o miel de maple

¿Cómo se trata la hiperglucemia?

Si tiene fiebre, vómito o diarrea existe el riesgo de deshidratación, que consiste en una pérdida de gran cantidad de líquidos. En estos casos intente tomar una taza de líquido cada hora en tragos muy pequeños. Si la glucosa está muy elevada (mayor a 240 mg/dL) tome líquidos sin azúcar: agua o suero oran en caso de que la pérdida de líquido sea muy abundante.

La actividad física ayuda a disminuir los niveles de glucosa, sin embargo si los niveles se encuentran arriba de 250 mg/dl es necesario suspender la actividad física hasta que se normalicen los niveles. Es importante tratar la hiperglucemia apenas se detecta. Si no lo hace, puede sufrir una afección denominada cetoacidosis (coma diabético).

Si a pesar de los cambios en la actividad física y dieta no se logran disminuir los niveles de glucosa, quizás sea necesario modificar su dosis de medicamento o insulina que se administra, o el horario en el que se la aplica.

Consulte con su médico con qué frecuencia debe medir la glucosa y cuáles deben ser sus niveles en ayuno y después de consumir alimentos.

Si sus niveles de glucosa se encuentran por arriba de 250 mg/dl en más de dos ocasiones comuníquese con su médico para evaluar la posibilidad de utilizar insulina, en caso de que no la utilice.

Identificación médica

La Asociación Americana de Diabetes recomienda el uso de alguna identificación médica que contenga todos los datos del paciente, esta medida podría ayudar a reducir riesgos durante alguna hiperglucemia (niveles altos de azúcar en la sangre) o hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre), la información médica puede aportar datos importantes sobre su estado de salud, por ejemplo que sufre diabetes, si usa o no insulina, si tiene alergia a algún medicamento, a quién avisar en casos de emergencia, quién es su médico tratante o su seguro de salud en caso de contar con él.

 

REFERENCIAS:

1. Asociación Americana de Diabetes. Vivir con diabetes. En: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/hiperglucemia.html#sthash.D0Hijubk.dpuf
2. Pérez Pastén L, E. Bonilla Islas, A. Educación en diabetes. Manual de apoyo. 2ª Ed. Editorial Independiente. México. DF. 2010.
3. Lerman Garber, I. Aprenda a Vivir con Diabetes. Guía Práctica para el Manejo de la Diabetes. Editorial Multicolor, S.A. de C.V. México, D.F. 2003