,

Sabemos que salir a jugar a un parque o caminar en un bosque es bueno para la salud física de nuestros niños.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Educación del Colegio Universitario de Londres (UCL), a petición de la organización Wildlife Trusts, reveló que cuando los niños salen a caminar y disfrutar de la naturaleza, no solo están ejercitando su cuerpo, sino que además están mejorando su bienestar emocional y mental.

«Esta investigación muestra que los niños experimentan beneficios profundos y diversos a través del contacto regular con la naturaleza. Dicho contacto mejora el bienestar, la motivación y la confianza de los niños», aseguró Nigel Doar, director de estrategia de Wildlife Trusts, organización a cargo de las reservas naturales en Reino Unido.

«Los datos también destacan cómo las experiencias de los niños en y alrededor del mundo natural condujeron a mejores relaciones con sus maestros y compañeros de clase», subrayó Doar.

El estudio incluyó a más de 450 niños británicos en edad escolar que actualmente cursan la primaria, en su mayoría de 8 y 9 años, quienes participaron en una serie de actividades de Wildlife Trusts en 12 áreas de Inglaterra durante varias semanas.

Conoce más: Espacios verdes naturales y sus beneficios para la salud integral

Los niños completaron encuestas antes y después de participar en las actividades al aire libre, que incluyeron aprendizaje sobre la naturaleza, su papel en la vida de las personas y las necesidades de los hábitats de la vida silvestre.

Contacto con la naturaleza mejora vida escolar

El estudio encontró que el 90% de los niños sintió haber aprendido algo nuevo sobre el mundo natural, mientras que el 79% sintió que su experiencia podría ayudarlos en su trabajo escolar.

Después de realizar actividades al aire libre y en entornos naturales, el 84% de los menores dijeron sentirse capaces de hacer cosas nuevas cuando lo intentaron, 79% dijeron sentirse más seguros, 81% dijeron tener mejores relaciones con sus maestros y 79% tuvieron mejores relaciones con sus compañeros de clase.

«Todos deberían tener la oportunidad de experimentar la alegría de la vida silvestre en su vida diaria. Estamos pidiendo al gobierno que reconozca los múltiples beneficios de la naturaleza para los niños, y se asegure de que al menos una hora por día escolar se aprenda al aire libre y se juegue en espacios naturales», dijo Doar.

RECUERDA: Las personas que tienen contacto frecuente con espacios verdes poseen más probabilidades de gozar de una buena salud general. Si tienes más dudas, consulta a un especialista en salud.

 

Vía: Health Day News