De acuerdo con Mayo Clinic, la narcolepsia es un trastorno crónico del sueño caracterizado por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño. Por su parte, la cataplexia es un síntoma común en las personas con narcolepsia y se trata de la pérdida brusca del tono muscular.

Así, aunque muchas veces se confunden la cataplexia y la narcolepsia, no son lo mismo. Si bien ambos trastornos pueden producir una entrada brusca al sueño, los síntomas y causas no son iguales. Además, como se ha mencionado, la cataplejía puede ser una consecuencia para los pacientes con narcolepsia.

Características de la narcolepsia

  • Excesiva somnolencia diurna.
  • Alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas.
  • Parálisis del sueño.
  • Interrupciones del sueño durante la noche.
  • Pesadillas, sonambulismo o hablar en sueños.
  • Sensación subjetiva de pérdida de memoria, entre otras.

Conoce más: ¿Cuál es el papel de los genes en las siestas diurnas?

Características de la cataplejía o cataplexia

Este es otro de los síntomas más frecuentes que sufren las personas con narcolepsia y se trata de una crisis de hipotonía muscular, que consisten en episodios de descenso brusco del tono muscular, sin pérdida de conciencia, ante emociones fuertes como un susto, risa o una discusión.

Estas pueden ocurrir en cualquier músculo del cuerpo y también pueden durar de segundos a minutos, según el Instituto de Investigaciones del Sueño. Además, este trastorno puede provocar otras consecuencias físicas, desde problemas en el habla, hasta debilidad absoluta en la mayoría de los músculos.

Si tienes alguna duda respecto a tu sueño, acércate a un especialista. No descuides tu descanso, recuerda que es fundamental para mantener un estilo de vida saludable.

 

Vía: 20 minutos.es/ Mayo Clinic