El poder de la mente es tan grande que una simple canción puede calmar nuestro estrés y apaciguar nuestras ideas negativas y pesimistas. De hecho, muchas personas aseguran que la música podría ser tan potente como los fármacos, pero ¿qué opinan los expertos?

A decir de investigadores de la Universidad de Pensilvania, las personas se sienten ansiosas antes de una cirugía, razón por la que tienen niveles más altos de las hormonas del estrés, lo que afecta su recuperación posquirúrgica.

Si bien todos los pacientes reciben fármacos antes de una cirugía, este tipo de medicamentos pueden provocar efectos secundarios, como problemas de la respiración, alteraciones en el flujo sanguíneo, e incluso, mayores niveles de agitación y hostilidad.

Para descubrir si el poder de la música tiene estos alcances, expertos realizaron un estudio en el que participaron 157 pacientes adultos. Veena Graff, especialista de la Universidad de Pensilvania, y sus colaboradores compararon la efectividad de la música y del midazolam para calmar a los pacientes, antes de que recibieran un bloqueo de los nervios periféricos.

Conoce más: Cinco técnicas sencillas para relajarse

La reducción en la ansiedad fue similar en ambos grupos de pacientes. Pese a ello, las personas que pertenecían al grupo de la música se mostraron menos satisfechas que el grupo del midazolam. Esto podría deberse a que los pacientes no pudieron elegir su propia música, sugirieron los autores del estudio.

Tanto los pacientes como los médicos señalaron que cuando se usó música para calmar los nervios fue más difícil comunicarse, probablemente debido a los auriculares. Estos hallazgos sugieren que la música podría ofrecerse como alternativa; sin embargo, la elección de las canciones podría ser clave para un mejor resultado.

¿Alguna vez has estado en una situación similar? Si estás a punto de vivir una cirugía, pregunta a tu médico si es posible poner algo de música. Lo más importante es que te relajes y pienses que todo va a salir bien. Tu actitud puede hacer la diferencia.

 

Vía: Hola Doctor