Lamentablemente, la sociedad y, en cierta medida, los medios de comunicación, han hecho creer que las mujeres que padecen trastornos alimenticios no pueden recuperarse. Mentira. Sí pueden hacerlo, y un gran número de ellas lo han hecho, señala un reciente estudio.

Si bien es cierto que padecer alguno de estos trastornos, como bulimia o anorexia, puede desalentar tanto a los pacientes como a sus familiares, hay esperanzas. Hasta dos terceras partes de las mujeres con estos padecimientos han logrado superarlos, sugiere una investigación estadounidense.

No obstante, no es algo que suceda en poco tiempo. En algunos casos, las pacientes necesitaron más de 10 años para mejorar. Aún así, los resultados son esperanzadores.

“Los hallazgos me inspiran a permanecer esperanzada en mi trabajo como profesional clínica con estos pacientes”, aseguró Kamryn Eddy, líder del estudio y directora del Programa Clínico y de Investigación de los Trastornos de la Alimentación del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.

Conoce más: Los hombres también sufren trastornos alimenticios

De acuerdo con Kamryn, el estudio, “mostró que, con el tiempo, la mayoría de personas con anorexia y bulimia se recuperarán”. La especialista explicó que “el tiempo de recuperación en el caso de la bulimia es más rápido que la recuperación de la anorexia”, y agregó que, normalmente, es menos de 10 años.

Basándose en los resultados de la investigación, Kamryn expuso que más de dos tercios de las pacientes con bulimia se pueden recuperar a los 9 años, en promedio. En cuanto a la anorexia, señaló que “la recuperación sigue a lo largo del tiempo, incluso bastante después de 10 años con la enfermedad”.

La experta detalló que la anorexia se describe como una práctica que lleva a una pérdida de peso grave (negación a consumir alimentos), mientras que la bulimia conlleva unos ciclos frecuentes de atracones de comida y purgas.

 

Vía: MedlinePlus