,

Desde la década del 70´ los trastornos de la alimentación se han considerado un problema relevante. No obstante, esta situación no es propia de niñas y mujeres, ya que los especialistas aseguran que cada vez un mayor número de varones está reconociendo su combate contra la anorexia y bulimia, entre otras enfermedades.

48HombresTranstorAlimen

Roberto Olivardia, psicólogo clínico especializado en niños y hombres con trastornos alimenticios e instructor clínico en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, afirma que los varones con estos problemas no son la mayoría, pero de igual forma es una cantidad considerable.

Olivardia, cuando realizó su primera investigación sobre sobre varones con este tipo de trastornos hace 20 años atrás, muchos hombres desistieron de participar. “Ellos habían estado sufriendo en silencio”, agrega.

Descubriendo la enfermedad

Ciertas enfermedades se convierten en el foco de atención cuando alguna celebridad la asume, como Magic Johnson con el VIH y Michael J. Fox con el Parkinson. Los casos de mujeres famosas con problemas de alimentación son numerosos, como por ejemplo los de Angelina Jolie, Nicole Richie y Tara Reid.

En los hombres con trastornos alimenticios por fin hay un vocero. Elton John reconoció padecer de bulimia. Ante esta actitud, el Dr. Stuart Koman, presidente y consejero delegado de Walden Behavioral Care, afirma que “es especialmente vergonzoso porque los trastornos alimenticios se consideran enfermedades de la mujer en general”.

Esta institución abrió un centro de tratamiento de trastornos de la alimentación en el sur de Windsor. No obstante, el especialista dice que “Sabemos que no vamos a tener un montón de hombres viniendo hacia acá por su cuenta”.