,

La influencia de las amigas, los discursos en los medios de comunicación e incluso factores genéticos podrían predisponer a las adolescentes a sentirse presionadas por estar delgadas, según confirman diversos estudios.

11_adolescentes_delgadas

En la cultura occidental, la delgadez se muestra a menudo como un ideal de belleza, y esta idealización, llevada al extremo, puede causar trastornos importantes como la anorexia y la bulimia. En el presente artículo te mostramos los principales factores que presionan a las mujeres adolescentes a tener un cuerpo cada vez más delgado.

Los medios de comunicación
Un estudio de la Universidad de Durham (Reino Unido), publicado en la revista Plos One, sugiere que la obsesión de las mujeres por los cuerpos delgados podría cambiar si la publicidad y los medios de comunicación mostraran más modelos de talla grande.

Los investigadores proporcionan evidencia sobre la necesidad de que los modelos se asemejen más a la problación real para ayudar a las niñas y las mujeres a desarrollar una actitud más sana a la hora de comer y evitar enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Según la autora de la investigación, Lynda Boothroyd, “esto nos da algunos elementos de reflexión sobre el poder de la exposición a cuerpos superdelgados. A través de los medios de comunicación, la población está constantemente rodeada de celebridades y modelos muy delgadas, lo que contribuye a que las niñas y mujeres tengan una actitud poco saludable para su cuerpo”.

La genética
Otro estudio publicado en la revista International Journal of Eating Disorders revela que la genética determina que algunas mujeres sean más susceptibles que otras a la presión social por estar delgadas.

Jessica Suisman, autora principal del estudio e investigadora en la Universidad Estatal de Michigan mencionó que: «Todos estamos bombardeados diariamente con mensajes que exaltan las virtudes de ser delgados, pero curiosamente sólo algunas mujeres desarrollan lo que denominamos interiorización del ideal de delgadez”.

Por otro lado, el estudio muestra también la importancia del ambiente en el que una mujer se desenvuelve: factores como el círculo de amistades, la práctica de deportes y los mensajes recibidos a través de los medios de comunicación también son relevantes.

Las otras chicas
Otro estudio reciente muestra que las otras chicas juegan un papel más importante en la insatisfacción de las adolescentes con su propio cuerpo que la televisión o los medios sociales.

Dicho estudio contó con 237 chicas a las que se les planteó una serie de preguntas. Al prosesar las respuestas, los científicos concluyeron que la competencia entre pares era el factor más determinante para ocasionar un mayor nivel de insatisfacción en la vida de las encuestadas, según el estudio publicado en la edición en línea de la revista Journal of Youth and Adolescence.

«Nuestros resultados sugieren que sólo la competencia entre iguales, y no la televisión ni los medios sociales, sirve para hacer predicciones sobre las consecuencias negativas con respecto a la imagen corporal. Esto sugiere que la competencia entre pares es más importante en relación con los problemas con el propio cuerpo y la alimentación en las adolescentes. No obstante, el uso de los medios sociales puede proporcionar un nuevo escenario para la competición entre pares, incluso si no tiene una influencia negativa directa con respecto a la imagen del cuerpo», escribieron los autores.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info