En diversos lugares del mundo se bebe la leche sin pasteurizar o cruda, debido a la creencia de que los alimentos «naturales» son más saludables. Pese a ello, “representan riesgos graves para la salud, incluida la muerte”, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

A través de la pasteurización se mata a los gérmenes que causan enfermedades. Este proceso convierte a la leche en una opción segura. A decir de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se trata de un procedimiento que no altera los nutrientes del líquido, aunque el calentamiento afecta ligeramente a algunas de las vitaminas —tiamina, vitamina B6, ácido fólico y vitamina C—.

¿Es realmente necesaria la pasteurización? Sí. Al ser un alimento que se extrae de un animal, existe el riesgo de que la leche pueda estar contaminada por factores que provienen del mismo animal, del suelo o del ambiente, como la Salmonella y la E.coli.

Este tipo de enfermedades dañan, con mayor frecuencia, a las personas con sistemas inmunitarios debilitados, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños.

Conoce más: ¿Qué tan saludable es la leche de avena?

Mitos y realidades

  1. La leche cruda es más saludable y nutritiva que la pasteurizada. Falso. La mayoría de los beneficios de la leche cruda pueden obtenerse en la versión pasteurizada, sin el riesgo sufrir enfermedades.
  2. La leche cruda no causa daños si se consume en productos derivados, como queso, helado y yogur. Falso. Los productos elaborados con leche cruda pueden causar infecciones peligrosas.
  3. La leche cruda es segura siempre y cuando se etiquete como «orgánica». Falso. Solo la leche orgánica que ha sido pasteurizada es segura para su consumo.
  4. La leche cruda y los productos elaborados con ella son seguros si provienen de animales sanos. Falso. Los animales sanos también pueden transportar gérmenes peligrosos, como Brucella, Campylobacter, Cryptosporidium, E. coli, Listeria y Salmonella.
  5. Si los animales se crían en buenas condiciones sanitarias, la leche cruda es segura. Falso. Puede haber presencia de gérmenes en las granjas con buenas prácticas de seguridad.

 

Vía: Hola Doctor