,

De acuerdo con el portal especializado en salud Health Day News, el mirtilo (Vaccinium myrtillus), o arándano europeo, es una baya que llamó la atención de la comunidad médica por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos de la Real Fuerza Aérea Británica comieron pan y mermelada de mirtilo antes de que sus misiones nocturnas comenzaran a cumplir sus objetivos con más frecuencia. Actualmente, la fruta se usa ampliamente en Europa para aliviar la fatiga visual.

¿Para que sirve?

Se sabe que aporta beneficios a la salud ocular. Los investigadores creen que el arándano puede mejorar las lesiones retinianas causadas por la retinopatía diabética o hipertensiva. Otros especulan que el mirtilo puede ayudar a prevenir trastornos como la degeneración macular, cataratas y glaucoma, condiciones que causan pérdida de visión conforme se envejece.

También se piensa que el mirtilo ayuda a ver mejor por la noche. En un pequeño estudio francés, 14 de los 14 controladores de tráfico aéreo reportaron tener una mejor visión nocturna después de tomar extracto de arándano europeo durante aproximadamente 15 días. Sin embargo, los estudios recientes no son tan prometedores. En un estudio de Florida, 15 hombres jóvenes recibieron altas dosis de mirtilo durante tres semanas sin que mejorara su visión nocturna. Los mismos resultados se observaron en un estudio israelí de 18 voluntarios. Y en una revisión de ensayos controlados con placebo del 2004, los investigadores concluyeron que el mirtilo no mejoraba la visión nocturna normal.

Conoce más: 5 propiedades de la toronja que desconocías

¿Como funcionan sus propiedades?

Los mirtilos, junto con los arándanos y las moras, obtienen su color azul profundo de las antocianinas, poderosos antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres, que pueden causar estragos en todo el cuerpo. En particular, las antocianinas pueden mejorar la visión al evitar que los capilares en la parte posterior del ojo se rompan (degeneración macular) y que el cristalino se empañe (cataratas). También pueden fortalecer los capilares y mejorar la circulación en otros lugares, reduciendo las hemorroides y las venas varicosas. Las bayas secas como esta se usan en Europa para tratar la diarrea porque contienen taninos, compuestos amargos que reducen la inflamación de los tejidos y pectina, una fibra soluble que agrega volumen a las heces y alivia el intestino.

¿Qué tan seguro es?

En Europa, el extracto de mirtilo es el ingrediente activo en varios medicamentos de venta libre y recetados. Hasta el momento, no se han reportado efectos tóxicos. Sin embargo, sus compuestos pueden inhibir la coagulación de la sangre, así que no lo uses si ya está tomando medicamentos anticoagulantes. Recuerda que la discapacidad visual o enfermedad ocular de cualquier tipo es una condición grave y debe discutirse con un profesional médico. Si estás considerando usar suplementos de mirtilo o te preocupa tu visión, acude con tu médico. También es importante que sepas que la hoja de mirtilo y el extracto de hoja de mirtilo son tóxicos en dosis altas. Es mejor atenerse a la fruta, pero si tomas un suplemento, procura no exagerar.

¿Cómo se consume?

Puedes comprar extractos concentrados de fruta y piel de arándano europeo en forma de cápsulas en las farmacias y tiendas naturistas. Ten en cuenta que el gobierno no regula los suplementos dietéticos tan estrictamente como lo hace con otros medicamentos, por lo que la calidad y la potencia pueden variar de una botella a otra. En casos raros, estos productos pueden estar contaminados con sustancias indeseables. La mayoría de las preparaciones afirman contener un 25 por ciento de antocianinas, pero como los investigadores no saben con exactitud cómo es que el cuerpo aprovecha estos químicos, no hay garantía de que los extractos purificados ofrezcan todos los beneficios. Por ello, si deseas obtenerlos, simplemente tira un puñado de mirtilos sobre tu cereal de la mañana. Por último, es probable que los arándanos europeos frescos produzcan una mezcla más rica de antioxidantes.

 

Vía: Health Day News