enfermedades vasculares cerebralesTizoc Vejar Aguirre, coordinador estatal del programa de Salud del Adulto y Anciano de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), afirmó que “si reducimos tres gramos de consumo diario de sal evitaríamos en el 2020 más de 100 mil eventos vasculares cerebrales”.

Vejar Aguirre recomendó a la población reducir la cantidad de sal en los alimentos para prevenir enfermedades vasculares cerebrales, pues aseguró que en México el consumo promedio de sal por persona es de 11 gramos, más del doble que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 5 gramos diarios.

De acuerdo con el especialista, 38% de los mexicanos no reconocen los síntomas de las enfermedades vasculares cerebrales y solo el 40% de acude a los servicios de urgencia para su atención. “Queremos concientizar a la población para que conozca los síntomas, y acuda inmediatamente a los servicios de urgencias para que les hagan un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones”.

Según Vejar Aguirre, los síntomas que se presentan en un ataque cerebrovascular se pueden identificar a través de las siglas DALE, que significan:

D: debilidad facial, además de adormecimiento, hormigueo o debilidad en la mitad de la cara.
A: aflojar un brazo o perdida de la capacidad para sostenerlo recto por algunos segundos.
L: lenguaje alterado, al hablar la persona pronuncia mal o arrastra las palabras.
E: entrar en contacto con un médico lo antes posible.

El especialista compartió que, al año mueren cerca de 6 mil personas en el mundo por enfermedades vasculares cerebrales; por ello la importancia de conocer los síntomas a tiempo y hacer un tratamiento oportuno.

 

Vía: Notimex