menopausiaLa menopausia prematura acontece cuando dejan de funcionar los ovarios y se retira la menstruación, sin que haya una enfermedad de por medio. Esta condición es padecida por 1% de las mexicanas menores de 40 años.

Durante este proceso, las funciones del cuerpo se quedan sin la fuerza que otorgan las hormonas, produciendo fuertes problemas de salud.

Síntomas

De acuerdo con la jefa de la Clínica de Climaterio del Hospital de la Mujer, María de la Luz Linares Pérez, esto provoca la aparición de sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos.

Otros síntomas son:

• Cambio en las menstruaciones —duración, abundancia y tiempo—.
• Calores y/o sudoración nocturna.
• Sequedad vaginal.
• Cambios de humor.
• Dificultad para concentrarse.
• Menos cabello y más vello facial.

Aproximadamente, las mexicanas inician el climaterio a los 48 años de edad, aunque se tiene indicios de que el tabaquismo adelanta la aparición de la menopausia de dos a tres años.

Según Linares Pérez, las mujeres con esta afección deben ser tratadas con fármacos, pues se encuentran expuestas a riesgos y trastornos causados por la baja e irregular producción de hormonas, además de estar más propensas a infartos.

Conoce más: Menopausia y riesgo cardiovascular

Las pacientes requieren cambios en su estilo de vida y un tratamiento multidisciplinario que incluya hormonas de remplazo y una alimentación saludable.

De igual manera, necesitan atención psicológica —pues en ocasiones caen en depresión—, un aporte extra de calcio y, eventualmente, otros medicamentos para disminuir complicaciones como fracturas, debido a la osteoporosis.

 

Vía: Notimex/ MedlinePlus