Menopausia y riesgo cardiovascular.2Se sabe que una vez que la mujer llega a la menopausia, la menstruación deja de presentarse; y que en su lugar podría aparecer alguna enfermedad del corazón, ya que, al menos hasta ahora, se tenía la noción de que actuaba como un factor de riesgo para dichas afecciones.

No obstante, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association señala que el riesgo de morir por un ataque al corazón es menor en las mujeres con menopausia, en comparación con los hombres.

Los investigadores estudiaron a 23,086 adultos caucásicos y afroamericanos de más de 45 años de edad. Los resultados mostraron que las mujeres caucásicas cuya menopausia fue inducida por intervención quirúrgica tenían 35% menos riesgo de ataques cardíacos no fatales u otros eventos cardiacos, comparadas con los hombres caucásicos. La reducción del riesgo arrojó un 55% para la menopausia natural.

En el caso de los adultos afroamericanos (tanto hombres como mujeres), el riesgo de sufrir un evento cardíaco no fatal fue menos pronunciado y no estadísticamente significativo. Las mujeres afroamericanas con menopausia inducida quirúrgicamente tuvieron 19% menos riesgo de eventos no fatales, en comparación con los hombres afroamericanos. Para la menopausia natural, la reducción del riesgo fue de 31%.

Las diferencias observadas entre la menopausia natural y quirúrgica no fueron significativas, demostrando así que la menopausia quirúrgica no eleva en gran parte el riesgo de las mujeres.

«Nuestros resultados revelan que la ventaja de sufrir una menopausia natural no es mucho mayor que una menopausia quirúrgica”, apuntó Catherine Kim, autora principal del estudio y profesora en los departamentos de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Michigan, EU.

Los autores afirman que las mujeres afroamericanas deben estar conscientes de la creencia de que la población femenina posee un menor riesgo de enfermedades cardíacas que los hombres, pues no necesariamente se aplica a esta raza.

Kim agregó que es particularmente importante que las mujeres afroamericanas desarrollen conductas preventivas saludables, que involucran hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso saludable; y que esto aplica a las demás mujeres, pues todas deberían adoptar comportamientos sanos, ya que la enfermedad cardíaca continúa siendo la principal causa de muerte en este sector poblacional.

 

Vía: Agencia SINC