Existen factores que reducen la capacidad cognitiva, como las adicciones, una mala alimentación y el envejecimiento. Afortunadamente, el cerebro, al igual que tu sistema muscular, responde de manera positiva a un plan de entrenamiento. Analicemos, si tus estructuras cerebrales son iguales a las de un gran memorizador, ¿por qué no puedes retener la misma información? En realidad se debe a la falta de esa habilidad, la cual puede impulsarse a través de ciertos ejercicios.

Conoce más: Problemas de memoria, ¿cómo detectarlos?

De acuerdo con investigadores del centro médico de la Universidad Radboud, en Países Bajos, la diferencia radica en la manera en que las regiones cerebrales trabajan. Para descubrirlo, iniciaron un estudio con los cerebros de 23 competidores de alto nivel en el World Memory Championship. Sus perfiles fueron comparados con los cerebros de otros 23 participantes —con edad, salud e inteligencia similares—. Lógicamente, la capacidad de memorizar era distinta.

Posteriormente, se entrenó a las personas sin habilidades cognitivas especiales. Para sorpresa de todos, las funciones cognitivas habían mejorado, llegando a duplicar la capacidad de memorizar.

Según los especialistas, si al principio se recordaban 26 palabras de una lista de 72, luego del entrenamiento podían recordarse 62. Pero eso no es todo, los patrones de conectividad cerebral se asemejaban a los de memorizadores profesionales, sin olvidar que había un cambio de conducta.

A decir de Martin Dresler, neurocientífico y líder del proyecto, los cambios en la conectividad cerebral le competen a la corteza prefrontal y prefrontal lateral derecha, zonas relacionadas con el nuevo conocimiento y aprendizaje estratégico.

¡Actíva tu mente! Recurre a actividades de destreza mental, como ajedrez y dominó. Comienza ahora y disfruta los beneficios en la edad adulta.

 

Vía: Notimex