Es común olvidar el cumpleaños de un ser querido, o no recordar dónde dejamos las llaves, ¿cierto? Aunque esto no representa una situación grave, es necesario prestarle atención cuando se vuelve recurrente, debido a su posible vínculo con ciertos problemas cognitivos.

Las famosas “lagunas mentales” afectan, principalmente, a los adultos mayores. A decir de Ericka Tung, especialista del Instituto Mayo Clinic, el tipo de olvido que realmente debe preocupar implica el desconocimiento de algo que se ha recordado siempre.

“Por ejemplo, pasar por alto un evento social, el tiempo de salida del partido semanal, o no percatarse de algo marcado en el calendario que para esa persona normalmente sería una prioridad, como una cita médica”, indicó.

Para saber si existe un problema, es importante apreciar si las lagunas mentales son frecuentes, pero también, si las dificultades de memoria interfieren con las actividades diarias —y deterioran la calidad de vida—.

Si es así, lo recomendable es visitar a un especialista, con el fin de establecer una historia clínica, una valoración física y ciertas pruebas que midan la función cognitiva. En caso de detectar algún deterioro en las capacidades mentales, o relacionadas a ellas, te recomendamos cambiar tus hábitos y establecer ciertas medidas en tu día a día. Presta atención a los siguientes consejos.

Conoce más: 10 consejos para evitar la pérdida de memoria

Recomendaciones

  1. Tómate el tiempo para realizar tus actividades, sin sentir presiones.
  2. Coloca relojes y calendarios alrededor de la casa, con el fin de estar orientado respecto a la hora y la fecha.
  3. Adopta hábitos y rutinas que sean fáciles de seguir.
  4. Lee mucho y mantén un diccionario a la mano.
  5. Participa en actividades que estimulen la mente, como crucigramas y juegos de mesa.
  6. Comunícate con amigos y familiares. Coméntales sobre tus problemas de memoria.
  7. Procura poner tu cartera, llaves y otros artículos importantes en el mismo sitio.
  8. Elimina el desorden que hay alrededor de tu espacio vital.
  9. Ten a la mano fotografías de las personas que ves frecuentemente.
  10. Apunta tus citas y otras actividades en una agenda o calendario.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus