,

La asociación entre la naturaleza y la salud integral de las personas es un aspecto que ha sido estudiado en diversas ocasiones. Existen diversos hallazgos que coinciden en que la interacción con áreas verdes es positiva para la salud mental.

Sumándose a estas conclusiones, un reciente estudio estadounidense encontró que el hecho de reparar terrenos baldíos y convertirlos en áreas verdes puede mejorar de forma importante la salud mental y emocional de las personas que viven en una comunidad.

Beneficios

El estudio, elaborado por expertos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, reveló que arreglar espacios abandonados, dotándolos de vida natural, fue determinante para ayudar a reducir los sentimientos negativos, como la depresión y la ansiedad.

Conoce más: ¿Por qué es importante que los niños con asma vivan cerca de áreas verdes?

Asimismo, el hecho de crear nuevas áreas verdes arrojó otros beneficios, como por ejemplo:

-Las personas que vivían cerca de estas áreas aseguraron sentirse menos nerviosas, desesperanzadas e inquietas.

-Quienes vivían a menos de kilómetro y medio del lugar, presentaron una disminución del 41.5% en los sentimientos de depresión, en comparación con quienes vivían cerca de terrenos baldíos.

“Estos nuevos datos nos muestran que los lotes ecológicos tienen un impacto positivo en la salud de las personas que viven en los alrededores. Es algo que se puede lograr de una manera rentable”, indicó Eugenia South, autora principal de la investigación.

¿Cómo mejorar los terrenos baldíos?

De acuerdo con el estudio, el mejoramiento de estos terrenos puede realizarse siguiendo pasos sencillos entre varias personas, como por ejemplo:

-Recoger la basura.

-Nivelar la tierra.

-Arreglar (si los hay) o plantar césped y árboles nuevos.

-Instalar una valla perimetral de madera.

-Darle mantenimiento regular (al menos una vez al mes).

Si en tu jardín o cerca de tu casa hay terrenos baldíos o mal tratados, puedes ponerte de acuerdo con tu familia, vecinos o amigos para arreglarlos. Será una acción que beneficiará tu salud integral y el medio ambiente.

 

Vía: Notimex