Cuando ocurre una intoxicación accidental en niños pequeños, la mayoría de las miradas culposas apuntan hacia los padres. Es por ello que, en lugar de lamentarse por este hecho, los padres de familia deben actuar tomando ciertas medidas de seguridad para evitar este tipo de infortunios.

Por difícil de creer que se escuche, las intoxicaciones accidentales en niños son un hecho muy común. Según la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones, con sede en Estados Unidos, cada año, tan solo en aquél país, más de 2 millones de intoxicaciones en pequeños son reportadas, de las cuales, la mitad ocurren en menores de 6 años de edad.

De los millones de reportes, 8 de cada 10 provienen de hogares, compartió el doctor Cyrus Rangan, del Hospital Pediátrico de Los Ángeles. Por lo cual, es en casa donde se deben acentuar los esfuerzos por evitar las intoxicaciones accidentales, expuso.

Entre los principales culpables de estas intoxicaciones se encuentran los medicamentos y las sustancias químicas de uso común en los hogares, como productos de limpieza.

Conoce más: 7 consejos para cuidar a tus hijos de los productos o medicamentos que guardas en el baño

De acuerdo con el doctor Rangan, los padres de familia y otros cuidadores deben tomar precauciones como las siguientes:

-Poner los medicamentos en un lugar alto y cerrado con llave para que “no queden a la vista, no estén al alcance y no se piense en ellos”.

-No poner las pastillas en otros recipientes que no sean los suyos.

-Nunca llamar “dulces” a los medicamentos. “Un medicamento es un medicamento, y un dulce es un dulce. Asegurémonos de que los separamos, no solo en casa, sino también en nuestra mente”.

Finalmente, el especialista expuso que se debe tener mucho cuidado de en dónde guardamos los productos químicos y planteó el siguiente ejemplo:

Usted puede tener una botella con un líquido marrón dentro. Si está en la nevera, es muy probable que sea un jugo de manzana. Pero si está en su garaje, quizá sea un producto de limpieza. Dado que tienen el mismo aspecto y a veces están en botellas que son muy parecidas, un niño pequeño tiende a no poder diferenciar entre las dos cosas.

En caso de que un pequeño consuma un medicamento o producto químico, el padre o quien lo esté cuidando se debe comunicar en seguida con un médico.

 

Vía: Health Library