,

Dos tipos de medicamentos para la presión arterial ampliamente utilizados no están relacionados con un mayor riesgo de infección o complicaciones por COVID-19, así lo reveló un nuevo estudio publicado este mes en la revista The Lancet Digital Health.

En las primeras etapas de la pandemia mundial, se observó que las personas con presión arterial alta tenían peores resultados si se contagiaban de COVID-19, y existía la preocupación de que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) pudieran ser un factor.

Para obtener más información, los autores de este trabajo analizaron datos de más de 1.1 millones de pacientes en Estados Unidos y España que tomaban cuatro tipos de medicamentos para la presión arterial: inhibidores de la ECA, BRA, bloqueadores de los canales de calcio (BCC) o diuréticos tiazídicos (THZ).

Los investigadores descubrieron que los pacientes que tomaban inhibidores de la ECA o BRA no tenían un riesgo mayor de diagnóstico de COVID-19, hospitalización o complicaciones, en comparación con aquellos que tomaban BCC o THZ.

Conoce más: Cómo leer una tabla de presión arterial para determinar tu riesgo de hipertensión

Los hallazgos se suman a otros similares y respaldan las recomendaciones reglamentarias y clínicas de que los pacientes no deben dejar de tomar inhibidores de la ECA o BRA debido a las preocupaciones sobre un mayor riesgo de COVID-19, subrayaron los autores.

«La respuesta clara es que los inhibidores de la ECA y los BRA no presentan un mayor riesgo en comparación con otros tratamientos», destacó el doctor Marc Suchard, profesor de la Escuela Fielding de Salud Pública de la Universidad de California, en Los Ángeles, y líder del equipo de investigación.

Los resultados no muestran ninguna razón clínica para cambiar de un BRA a un inhibidor de la ECA para reducir el riesgo de COVID-19, aseguraron los expertos.

«De acuerdo con nuestros resultados, si hay una diferencia de riesgo, es marginal y sería muy difícil refinarla más allá de un estudio internacional a gran escala», apuntó Suchard.

Por su parte, Daniel Morales, autor principal del estudio e investigador clínico de la Universidad de Dundee, en Reino Unido, indicó que este trabajo generó 1,280 comparaciones para evaluar la seguridad de los medicamentos antes mencionados, produciendo «resultados muy consistentes».

 

Vía: Health Day News