, , ,

mujer-corriendo-i

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el 56.4% de los mexicanos mayores de 18 años que viven en zonas urbanas no realizan ninguna actividad física. De este porcentaje, el 61.3% son mujeres y el 38.7% hombres.

Del total de las personas entrevistadas que asegura no hacer ejercicio, el 18% nunca ha practicado alguna actividad deportiva. Las razones que los mexicanos dan sobre por que no realizan ejercicio son diversas: falta de tiempo, problemas de salud y cansancio por el trabajo.

También, de todos los encuestados, el 38.2% dijo haber practicado deporte alguna vez en su vida pero tuvo que abandonar su práctica principalmente por falta de tiempo.

En términos generales, el gurpo de edad dentro de los varones que no realizan deporte corresponde a 55 años o más, el cual alcanza un porcentaje del 61.2. En las mujeres el grupo mayoritario se encuentra entre los 25 y los 34 años, con 71.4 por ciento.

En cuanto al nivel académico, el estudio del INEGI asegura que las personas con un mayor grado de educación superior realizan más ejercicio, mientras que aquellas que no culminaron sus estudios básicos son físicamente más inactivas.

De la población de 18 años en adelante que fue encuestada, solo el 21% respondió que realiza el ejercicio suficiente para una buena salud, destinando en promedio los hombres 3 horas con 49 minutos semanales y las mujeres 3 horas con 20 minutos.

La mayor parte de quienes dijeron hacer deporte lo realiza en instalaciones públicas, prefiriendo las mañanas para ejercitarse. En tanto, el 60% dijo que realiza esta actividad por salud y el resto por diversión y para “verse mejor”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y jóvenes de a 17 años hagan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa como mínimo 60 minutos diarios, los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos samanales al ejercicio moderado, mientras que para los adultos mayores de 65 años en adelante cumplan 150 minutos semanales de ejercicio moderado.

Estas actividades son necesarias, señala la OMS, para prevenir padecimientos cardiorespiratorios, problemas musculares y de huesos, hipertensión, sobrepeso u obesidad, diversos tipos de cáncer y diabetes.

De igual forma, recomienda llevar una dieta saludable en balance con una correcta ejercitación, siempre bajo la asesoría de un médico.

La OMS asegura que 2,7 millones de muertes anuales son atribuibles a una ingesta insuficiente de frutas y verduras, y 1,9 millones de muertes a la inactividad física.

Vía: INEGI y OMS