,

ContaminaciónEl secretario de Salud José Narro Robles, dio a conocer que los casos de enfermedades respiratorias, asma, conjuntivitis y otitis han aumentado cada vez más por los altos índices de contaminación que se han registrado en el Valle de México en estos últimos meses.

Tras participar en la inauguración del Día de la Salud Hepática, que tuvo lugar hoy en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario aseguró que la contaminación registrada en las semanas recientes implica un importante problema de salud, por lo que es necesario tener una gran articulación para enfrentarlo.

Destacó que la Secretaría de Salud ha establecido un sistema de monitoreo en algunas unidades hospitalarias, entre ellas el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y han descubierto una relación entre la presencia de altos niveles de contaminación, la mala calidad del aire y problemas de índole respiratoria.

Conoce más: Muertes por contaminación podrían aumentar 19% en México

Narró Robles precisó que está relación es evidente en el aumento de cuadros respiratorios no graves, asma, conjuntivitis y otitis, particularmente.

Enfatizó que el problema no es nada más de la Ciudad de México, y dijo que el sistema de monitoreo, control y vigilancia epidemiológica quizás se amplíe a otras ciudades, como Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud comentó que se comunica frecuentemente con los gobiernos locales (CDMX y Estado de México) para conocer la situación de la contaminación, ya que es un tema preocupante.

Asimismo, añadió que mantiene comunicación con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, a fin de implementar medidas adicionales que se requieran mientras los altos niveles de contaminación continúen en las citadas áreas urbanas.

Conoce más: 5 consejos para combatir la contaminación desde casa

Por lo pronto y para evitar problemas respiratorios, no olvides que si vives en estas ciudades y se declara contingencia ambiental debes permanecer en interiores, sobre todo si perteneces a alguno de los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).

De igual forma, no realices ejercicio o actividades al aire libre que requieran grandes esfuerzos; sobre todo si eres deportista.

Para la población en general, es importante que limiten toda actividad física, social, de recreo y otras al aire libre. Además, recuerda que si fumas, no debes hacerlo en espacios cerrados.

 

Vía: Notimex