contaminación¿Sabías que al año se registran 22 mil 500 muertes por contaminación atmosférica? Si este número te parece fuerte, te impactará saber que el aumento de los niveles de ozono en el Valle de México podría incrementar las cifras hasta 19%, de acuerdo con el neumólogo Jorge Iván Rodríguez Martínez.

Según el especialista, las partículas suspendidas y el ozono son un tema preocupante en la Ciudad de México, así como en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Puebla.

¿Qué provocan estas sustancias?

  • Infecciones por microorganismos.
  • Inflamación de las vías respiratorias.
  • Depresión del sistema inmune.
  • Crisis asmáticas.
  • Complicaciones en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En este contexto, es fundamental que aquellos con esos padecimientos tomen precauciones, en especial, durante los periodos de contingencia ambiental.

La contaminación causa reducción en la función pulmonar, lo que provoca falta de aire, tos y flemas. Asimismo, es el principal motivo de ausentismo laboral, escolar, consultas, urgencias, hospitalizaciones, discapacidad, carga económica y muerte prematura, aseguró Rodríguez Martínez.

Los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas también son un grupo vulnerable a la contaminación. Estos pueden desarrollar, además de asma y EPOC, otros problemas como rinofaringitis, rinitis alérgica, bronquitis, neumonía, cáncer de pulmón y arritmias cardiacas, según el especialista.

“Influye también la deficiente calidad de aire en el trabajo y los hogares, donde se tiene el hábito del tabaco y se emplea la combustión de biomasa y carbón”, mencionó.

Conoce más: 5 consejos para combatir la contaminación desde casa

Rodríguez Martínez asegura que es responsabilidad de la población, empresas, academia y comunidad médica estar alertas a las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias locales y federales. Algunas de estas sugerencias son:

  • Permanecer en interiores
  • Limitar actividades física, sociales, recreativas y otras al aire libre.
  • Evitar fumar o cocinar con humo de leña.

“Hacemos un llamado a la población para que de percibir cualquier molestia, como irritación en ojos, tos recurrente seca, o síntoma de cansancio agudo acuda de inmediato a los centros de salud”, concluyó.

 

Vía: Notimex