,

Los malos hábitos de los mexicanos han posicionado a los males cardíacos como la principal causa de muerte. Tan sólo el infarto agudo al miocardio, que es la muerte de una parte del músculo del corazón, cobra más de 100 mil vidas al año en el país, de acuerdo con expertos de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Si bien se han establecido campañas para informar a los mexicanos sobre el riesgo del sobrepeso y la obesidad, así como de las comorbilidades que los acompañan, lejos de disminuir, las enfermedades cardiovasculares se presentan con mayor frecuencia, incluso a edades más tempranas, concentrando 40% de las muertes en personas de entre 30 y 50 años.

Factores de riesgo

  1. Sobrepeso.
  2. Presión arterial alta.
  3. Colesterol elevado.

A decir de especialistas, las elevadas cifras de mortalidad se relacionan con un factor clave: la falta de tratamiento adecuado. Un ejemplo de ello es el caso del infarto agudo al miocardio, frente al cual, menos del 30% de los pacientes recibe el tratamiento establecido en las guías clínicas.

Conoce más: Yoga, ¿con beneficios sobre el corazón?

Recomendaciones

  1. Come cinco porciones de frutas y vegetales por día para reforzar la salud del corazón. Comienza con el desayuno e incluye al menos una porción de frutas o vegetales. A la hora de un refrigerio, elige comer vegetales o frutas.
  2. Agrega al menos 10 minutos de actividad física de intensidad moderada a tu rutina diaria. Aunque las recomendaciones dicen que hay que hacer actividad física durante 30 minutos o más por día, incluso 10 minutos pueden hacer la diferencia.
  3. Duerme bien y aumenta la calidad de tu descaso. Puede ser difícil hacerte tiempo para dormir bien, pero es sumamente importante. Durante dos semanas, intenta tener ocho horas de sueño de buena calidad. Sí bien las necesidades de sueño de cada persona varían, ocho horas es un buen número para cuidar a tu corazón.

Si tienes dudas o consideras que necesitas la asesoría de un experto, acércate a un especialista en salud y pide un plan de cuidado personalizado.

 

Vía: Notimex