dieta-IFumar es una de las causas más frecuentes en pacientes que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en menor medida existen otros factores como la exposición a aire contaminado y recibir humo de segunda mano, sin embargo un par de estudios aseguran que una dieta poco saludable es un factor que también podría contribuir a padecer esta enfermedad.

El EPOC es un padecimiento que conjunta un grupo de condiciones como la bronquitis crónica y el enfisema que causan obstrucción del aire y problemas para respirar.

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran: respiración entrecortada en las actividades del día a día, tos crónica, moqueo excesivo, fatiga, coloración azulada en los labios y las uñas e infecciones respiratorias frecuentes.

En el estudio fueron incluidas 73 mil 228 mujeres que fueron observadas por el Centro de Estudios de Enfermería de 1984 al 2000 y 47 mil 026 hombres que fueron observados por el Centro de Estudios de Seguimiento de la Salud de 1986 a 1998, esto en estudios separados, ambas instituciones son de los Estados Unidos.

Para los estudios los participantes fueron requeridos para completar un cuestionario sobre su dieta y un cuestionario de salud, que sirvió para observar el peso, nivel de actividad física, hábito de fumar, historia médica, entre otros factores de riesgo.

Después de los cuestionarios fueron requeridos a dar información sobre condiciones médicas nuevas, estos cuestionarios fueron completados cada dos años.

Cuando fueron concluidos ambos estudios se encontraron 167 nuevos casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en hombres y 723 nuevos casos del padecimiento en mujeres.

Los participantes notaron que aquellas personas que llevaron una dieta más rica en vegetales, granos enteros y ácidos grasos omega-3 fueron un tercio menos propensos a desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en comparación con los participantes que llevaron una dieta rica en carnes rojas, alimentos procesados, bebidas azucaradas y consumo de alcohol.

Los investigadores afirman que los especialistas pueden observar el impacto que tiene la dieta de las personas en la salud pulmonar y vigilar más de cerca este factor.

 

Vía: Health Library