La alimentación es clave durante todas las etapas de nuestra vida. De la calidad de ella dependen muchas de las funciones de nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que una deficiencia en nuestra dieta repercuta en nuestra salud. Sucede lo mismo con nuestro cerebro, de no alimentarnos de forma correcta, podríamos desarrollar Alzheimer a futuro.

Tener una mala alimentación afecta nuestra salud cerebral. Un descuido en ella podría reflejarse en algún padecimiento mental, desde un deterioro cognitivo leve, hasta Alzheimer, advirtió Kioko Rubí Guzmán Ramos, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Rubí resaltó la importancia de este órgano, ya que es el encargado de modular la respiración, el ritmo cardíaco, las funciones motoras, la liberación de hormonas para que los niños se desarrollen y crezcan, y nos “hace ser lo que somos como personas, nos da la identidad y posibilita las interacciones sociales”.

Conoce más: Dieta mediterránea protege el cerebro al envejecer

De acuerdo con la investigadora, un consumo en exceso de alimentos hipercalóricos ocasiona menos contactos neuronales, decrecimiento y reducción en el tiempo de vida de las neuronas para almacenar y procesar información de la memoria, lo que aumenta el riego de desarrollar Alzheimer en la vejez.

Para evitarlo, resaltó que es importante llevar un estilo de vida saludable desde la infancia, disminuir el consumo de alimentos con una alta carga calórica proveniente de carbohidratos y grasas, incluir en la dieta proteínas, frutas y vegetales.

Recomendó el consumo de alimentos ricos en Omega 3, como pescados grasos, vegetales y semillas. Finalmente, invitó a cambiar el estilo de vida sedentario, hacer ejercicio, tener una dieta balanceada y sostener interacciones sociales para evitar el mal funcionamiento del cerebro.

 

Vía: Notimex