,

dieta-mediterranea-protege-cerebro.2De acuerdo con un nuevo estudio, la clave para prevenir que nuestro cerebro se atrofie y pierda su potencial se encuentra en lo que comemos.

La investigación realizada por especialistas de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, apunta que una dieta rica en pescado y en plantas, con menos carne y productos lácteos, ayuda a prevenir la pérdida de células cerebrales y, por consiguiente, a conservar el volumen del cerebro al envejecer.

Para concretar el trabajo, se les pidió a 674 adultos mayores sin demencia de 65 años o más que contestaran cuestionarios detallados sobre sus hábitos alimenticios durante el año previo. Con base en sus respuestas, los participantes fueron divididos en dos grupos: los que llevaban una dieta tipo mediterránea y los que no.

Meses más tarde, todos los participantes se sometieron a estudios de imagen por resonancia magnética. Los resultados mostraron que aquellos que se apegaron más a una dieta de tipo mediterránea tenían un mayor volumen cerebral, mayor volumen de materia gris y mayor volumen de materia blanca.

Según el estudio, las diferencias en los dos grupos era equivalente a unos cinco años de envejecimiento.

Uno de los autores de la investigación señala que los hallazgos son emocionantes, pues afirma que plantean la posibilidad de que las personas puedan potencialmente prevenir los efectos del envejecimiento del cerebro con tan solo llevar una dieta saludable.

La dieta mediterránea utilizada en el estudio incluyó un consumo elevado de vegetales, leguminosas, frutas, cereales, pescado y aceite de oliva. Asimismo, incluyó un consumo moderado de alcohol y un consumo bajo de grasas saturadas, lácteos, carnes y aves.

El estudio fue publicado en la revista Neurology.

 

Vía: HealthDay News