La ingesta excesiva de alimentos suele provocar somnolencia, pesadez, fatiga, entre otros síntomas molestos. Esto se ha convertido en un chiste para los mexicanos; sin embargo, podrían influir factores hormonales relacionados con la ingesta y la saciedad, mismos que deberían atenderse para evitar el sobrepeso y la obesidad.

“La somnolencia y la pesadez que te dan después de comer alimentos hipercalóricos tiene que ver con muchos factores, el principal es el hormonal, ya que hay un par (de hormonas) que están relacionadas con la ingesta y la saciedad: la leptina y la grelina”, detalló Yoaly Arana Lechuga, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño.

En este sentido, la grelina te informa que tienes apetito, y es cuando buscas comer. Al sentirte satisfecho, comienza a aumentar la leptina, que indicaría la saciedad. Esta última, tiene un efecto importante sobre el ciclo del sueño. Por ello, cuando se come de más aparece la somnolencia.

Otros factores que influyen son la temperatura y la energía. La primera aumenta de forma ligera después de comer, induciendo a la somnolencia excesiva; la segunda se concentra en hacer la digestión, y disminuye en otras partes del cuerpo.

Conoce más: ¿Por qué es malo comer antes de dormir?

Recomendaciones

Puedes contrarrestar la somnolencia a través de caminatas o tomando un poco de luz, la cual tiene el poder de mantener activa a una persona.

 “Lo que podemos hacer es ponernos en un lugar muy iluminado, también con unas lámparas de oficina que tienen una gran cantidad de luces, algunas son especializadas para tratamiento médico como trastornos del ritmo circadiano, depresión, entre otras. Solamente con media hora para que el cerebro arranque”, destacó la especialista.

Independientemente de las medidas que puedas tomar para reducir los malestares, te recomendamos no comer en exceso. Procura alimentarte sin prisas y a consciencia. Si crees que tu problema se ha agravado, visita a un especialista para conocer las causas y recibir ayuda.

 

Vía: Notimex