,

Muchos son los factores que influyen en la depresión posparto; entre ellos destacan el desajuste hormonal, la falta de sueño y los cambios radicales en la vida de la madre —factores ambientales—. Sin embargo, existe uno del que poco se habla: la falta de luz solar.

Es sabido que el clima tiene efectos sobre el estado de ánimo, pero ¿cuál es la influencia del sol en las mujeres embarazadas? Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, descubrió que la cantidad de luz solar a la que se exponen las mujeres durante el último mes de embarazo recae en la probabilidad de desarrollar síntomas de depresión.

“Se debe alentar a las mujeres a exponerse frecuentemente a la luz del día durante sus embarazos, [con el fin de] mejorar sus niveles de vitamina D y suprimir la hormona melatonina“, señaló la especialista Deepika Goyal. En su opinión, los médicos deberían recomendar a sus pacientes hacer más ejercicio al aire libre, cuando el clima y la seguridad lo permitan.

Conoce más: Papás primerizos y depresión posparto, lo que deben saber

La menor exposición a la luz solar se asoció con la gravedad de los síntomas depresivos durante el embarazo, pero también con la severidad después del nacimiento de los bebés.

Recomendaciones

“Las caminatas diarias durante el día pueden ser más efectivas para mejorar el estado de ánimo que caminar dentro de un centro comercial o usar una cinta de correr en un gimnasio. Del mismo modo, las caminatas matutinas o nocturnas pueden ser relajantes, pero serían menos efectivas para aumentar la exposición a la vitamina D o suprimir la melatonina”, explicó la especialista.

En caso de vivir en una región con poca incidencia solar, las mujeres pueden recurrir a ciertos dispositivos, como cajas de luz para recibirla como terapia. Sin embargo, estar al aire libre tiene beneficios para la salud mental, incluso cuando el día se encuentra nublado —especialmente para aquellas mujeres con predisposición a la depresión—.

La depresión afecta a una de cada siete mujeres durante o después del embarazo, según la Asociación Americana de Psicología. Si bien es normal que las madres experimenten ansiedad, irritación, tristeza o llantos inexplicables, es importante visitar a un especialista en casos extremos.

 

Vía: Hola Doctor