Las razones por las que los estudiantes desean abandonar la escuela secundaria y/o preparatoria son complejas, pero la agresión y tener habilidades de estudio débiles son dos factores clave, según encuentra un estudio reciente publicado en la revista Journal of School Health.

Los investigadores dieron seguimiento a 620 estudiantes en Georgia desde el 6o. año de primaria hasta el 3er. año de preparatoria. Los maestros completaron las evaluaciones anuales de cada alumno durante ese tiempo.

Para los estudiantes con altos niveles de agresión y bajas habilidades de estudio, la tasa de deserción escolar fue del 50 por ciento. Esto se compara con menos del 2 por ciento entre los estudiantes con los niveles más bajos de agresión y las habilidades de estudio más fuertes, indicaron los expertos.

«Lo que encontramos en nuestro estudio es que los estudiantes que abandonan tienen problemas conductuales y académicos complejos», dijo Pamela Orpinas, autora principal del estudio y profesora de promoción de la salud y comportamiento en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Conoce más: 5 consejos para equilibrar la escuela y el juego

Si bien la tasa de abandono escolar ha disminuido, muchos sistemas escolares todavía tienen un gran número de estudiantes que no terminan la escuela secundaria y/o preparatoria, acotaron los autores.

Es importante identificar y corregir todos los comportamientos que ponen a los estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, subrayó Orpinas en un comunicado de prensa de la universidad. «Las soluciones simples y únicas no funcionan», agregó.

Si bien los maestros pueden hacer poco respecto a los eventos fuera del aula que podrían causar que los estudiantes abandonen, como los problemas en el hogar y en los vecindarios de los estudiantes, Orpinas dijo que las habilidades de agresión y estudio son problemas que podrían manejarse en el aula.

«Graduarse de la escuela secundaria/preparatoria es casi como un medicamento milagroso», dijo. «Si piensas en una cosa que podríamos hacer para mejorar la salud de los estudiantes, es asegurarte de que los niños tengan una buena educación y se gradúen de la escuela».

 

Vía: Health Day News