Los automovilistas saben que hablar y enviar mensajes de texto desde su teléfono inteligente es algo que jamás deben hacer para evitar algún accidente; pero ahora, una nueva investigación sugiere que lo mismo deberían hacer los peatones, o lo que es lo mismo, las personas que van caminando por la calle.

Según una investigación publicada hoy en la revista JAMA Otolaryngology – Head and Neck Surgery, entre 1998 y 2017, más de 2,500 hombres y mujeres fueron llevados a una sala de emergencias por lesiones en la cabeza y el cuello sufridas mientras caminaban y usaban un teléfono móvil. Cuando ese número se extrapola a todo un país (en este caso Estados Unidos), probablemente el total ascienda a más de 76,000 personas.

«Como médico de emergencias, personalmente he atendido a pacientes que caminaban entre el tráfico, que cayeron en agujeros y que estuvieron en otras situaciones peligrosas mientras hablaban por teléfono», dijo la doctora Teresa Murray Amato, presidenta de medicina de emergencia en el Centro Médico Judío de Long Island, en Forest Hills, Nueva York.

Los peligros de la distracción causada por los teléfonos inteligentes aumentan al no prestar atención al entorno ni a la situación en la que te encuentras, indicó Amato, quien no participó en el estudio.

Los autores de este trabajo enfatizan dicho riesgo.

«Las personas no están prestando atención y se lesionan la cabeza y el cuello porque caminan con un teléfono celular, en algunos casos cayéndose y rompiéndose la nariz o la mandíbula», destacó el doctor Boris Paskhover, del departamento de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello en la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey, en Newark, e investigador principal del estudio.

Cuando las personas caminan, miran su teléfono y no a su alrededor. «Si no estás prestando atención a dónde caminas y a lo que estás haciendo, puedes lesionarte», advirtió.

Amato estuvo de acuerdo en que las personas que envían mensajes de texto o miran sus teléfonos mientras realizan otras tareas u acciones, como caminar, corren un mayor riesgo de sufrir lesiones en la cabeza y el cuello.

«Es más probable que estas lesiones sean causadas por tropezar, caerse o caminar sobre un objeto», indicó.

Conoce más: Posibles quemaduras, otra razón para evitar dormirse con el celular a un lado

Gravedad de las lesiones

Amato también señaló que las lesiones causadas por la distracción debido a los teléfonos celulares pueden ser bastante graves y causar daños permanentes.

Este estudio solo examinó las lesiones en la cabeza y el cuello a partir de una base de datos, pero Paskhover resaltó que se han producido lesiones en brazos, piernas y otras partes del cuerpo, e incluso muertes, al caminar y distraerse con un teléfono celular.

La mayoría de las personas entiende los peligros de enviar mensajes de texto mientras conducen un auto, apuntó Amato, pero el riesgo de lesiones graves en la cabeza asociadas con caminar mientras se usa un teléfono celular podría estar subestimado.

Los investigadores encontraron que las lesiones más comunes fueron en la cabeza (33%), la cara —incluidos los párpados—, el área de los ojos y la nariz (33%) y el cuello (13%).

Los cortes y raspones fueron la queja más común, pero alrededor del 18% de los pacientes sufrieron lesiones internas en algún órgano.

La mayoría de los lesionados tenían entre 13 y 29 años (60%). Para los menores de 13 años, la mayoría de las lesiones fueron causadas por daños en el teléfono celular (82%), como la explosión de la batería del teléfono.

No obstante, entre las personas de 50 a 64 años, la mayoría de las lesiones fueron por usar un teléfono celular mientras caminaban (68%). Para los mayores de 65 años, usar un teléfono celular mientras caminaban representó más del 90% de las lesiones, afirmaron los investigadores.

Con base en toda esta información, la única forma de prevenir dichas lesiones es no mantener tu vista únicamente en el teléfono, ni tus oídos bloqueados por auriculares, mientras caminas por la calle, sino prestarle atención al entorno que te rodea, aconsejó Paskhover.

 

Vía: Health Day News