Desde hace ya unos cuantos años, el consumo de jugos de fruta en niños no es recomendado por pediatras, pues argumentan que estos fomentan el sobrepeso y la obesidad en los pequeños. Pero, ¿qué tan ciertas son estas suposiciones? Según un reciente estudio estadounidense, no mucho.

Su consumo con moderación no es motivo de preocupación, pues tomar un jugo de frutas a diario demostró ser inofensivo para los niños, según una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos.

No encontramos que consumir una porción [de jugo 100% de fruta] al día contribuya a aumentar de peso”, indicó el doctor Brandon Auerbach, autor del estudio y profesor de medicina en la citada universidad.

No obstante, los investigadores subrayaron que sus conclusiones se refieren únicamente al jugo 100% de fruta, no en las bebidas con sabor a fruta o los refrescos de fruta.

Conoce más: ¿Cuánta azúcar debe consumir un niño?

“Este estudio hizo un buen trabajo evaluando el impacto del jugo de fruta sobre el peso, un alimento al que a menudo se ha culpado por la incidencia cada vez mayor de obesidad infantil”, dijo Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington.

De acuerdo con Connie, “como dietista registrada, este estudio refuerza los mensajes que doy a mis clientes: el jugo 100% de fruta (no las bebidas con sabor de frutas) puede encajar con un plan de alimentación saludable”.

Aún así, la especialista sigue recomendando comer la fruta entera en lugar de solo el jugo. “La fruta entera (fresca, congelada o enlatada) puede proporcionar una mayor saciedad, ya que no parecemos reconocer la saciedad con los líquidos, pero sí con los sólidos”, lo que nos ayudará a no sentir hambre a lo largo del día, indicó.

 

Vía: Health Library