granos integrales-IUn estudio encabezado por la Universidad de Harvard observó que una dieta rica en granos integrales como los que se encuentran en el pan de trigo integral y la avena pueden alargar la esperanza de vida en unos años.

Los hallazgos publicados en la revista JAMA Internal Medicine estiman que por cada porción de 28 gramos de granos integrales el riesgo de muerte prematura se reduce en un 5 por ciento y el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas se redujo en un 9 por ciento.

El doctor Qi Sun, profesor asistente de nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Harvard explicó que su equipo observó que cuantos más granos integrales se consuman la tasa de mortalidad se ve disminuida, de hecho en el caso de la disminución de las posibilidades de muerte por enfermedades cardíacas fue más firme esta asociación.

Para la investigación se recabaron datos de dos estudios médicos de la mitad de la década de 1980 y con un equipo humano de aproximadamente 118 mil enfermeros y otros profesionales de la salud. A los participantes se les pidió que rellenaran distintos formularios sobre sus hábitos alimenticios cada dos o cuatro años, entre las preguntas se incluyeron cuestionamientos sobre la ingesta de granos integrales.

Los investigadores encontraron que el grupo que comió más granos integrales diarios tuvo una tercera parte menos de posibilidades de muerte que aquellos que comieron una menor cantidad de granos integrales. Sun indicó que aquellos que consumían granos integrales «tenían hábitos más saludables que los que no comían granos integrales”.

Sun explicó que los granos integrales son ricos en fibra, muy especialmente en salvado, y la fibra ayuda a ralentizar la digestión y previene los efectos de los altos niveles de azúcar en la sangre. El salvado también forma parte de los granos integrales y contiene varias vitaminas y minerales como la vitamina E y el magnesio, esto adicionado con antioxidantes.

 

Vía: Health Library