¿Sabías que a los niños bilingües les es más fácil aprender idiomas adicionales más adelante en la vida que a los que solamente hablan un idioma? Así lo señalan investigadores de Estados Unidos.

En un nuevo y pequeño estudio, los investigadores incluyeron a 13 estudiantes universitarios que aprendieron inglés y mandarín a una edad temprana, y a 16 estudiantes universitarios que sólo hablaban inglés.

Los estudiantes bilingües tuvieron una mayor capacidad para aprender un nuevo idioma a lo largo de una semana, en comparación con los estudiantes monolingües, dijeron los expertos. Las exploraciones cerebrales revelaron diferencias significativas entre los dos grupos en patrones de ciertos tipos de ondas cerebrales.

«La diferencia se ve fácilmente en los patrones cerebrales de los aprendices de idiomas», apuntó el investigador Michael Ullman, quien es profesor de neurociencia en la Universidad de Georgetown, en Washington, DC. «Al aprender un nuevo idioma, los bilingües aprovechan más que los monolingües los procesos cerebrales que las personas usan naturalmente para su lengua materna».

Conoce más: 5 consejos para estimular el aprendizaje de tu bebé

Por su parte Sarah Gray, autora principal del estudio, profesora asistente de español y lingüística, y directora del programa de lenguas de la Universidad Fordham de Nueva York, comentó: «También encontramos que los bilingües parecen aprender el nuevo idioma más rápidamente que los monolingües».

«Ha habido mucho debate sobre el valor de la educación bilingüe temprana del lenguaje […] Ahora, con este pequeño estudio, tenemos nuevos datos basados ​​en el cerebro que apuntan hacia un beneficio de aprendizaje de lenguaje distinto para las personas que crecen bilingües», añadió la experta.

Los investigadores estudiaron a hablantes de Mandarín-Inglés porque ambos idiomas difieren estructuralmente de la nueva lengua utilizada en el estudio. El lenguaje era una versión artificial de una lengua románica, Brocanto2, que los estudiantes aprendieron tanto a hablar como a entender. El uso de un lenguaje artificial permitió a los investigadores controlar la exposición de los estudiantes a ella, permitiendo descubrir lo que ya se mencionó.

El trabajo fue publicado hoy en la revista Bilingualism: Language and Cognition, y revela los beneficios que nuestros hijos tendrán a futuro si desde pequeños hacemos que aprendan a hablar su lengua materna y otra extranjera a la perfección.

 

Vía: Health Day News