,

El síndrome de intestino irritable (SII) afecta a cerca del 10% de las personas adultas, causando problemas y síntomas gastrointestinales, así lo indica el Sistema Universitario de Salud Northshore, en Chicago (Estados Unidos).

Una vez diagnosticado, el SII suele controlarse mediante cambios en el estilo de vida y en la dieta para minimizar la sensación de gases, hinchazón o diarrea.

Por ello, para ayudar con el aspecto de la dieta del SII, el médico Omar Khan, especialista en Gastroenterología en NorthShore, nos comparte qué alimentos evitar y qué comer en su lugar. Es importante mencionar que algunos alimentos pueden causar molestias, mientras que otros no se verán afectados. Para averiguar qué te molesta, lleva un diario de tus alimentos y anota cuándo una comida te molesta para hallar al culpable.

No beber. Bebidas con cafeína y carbonatadas, como café, refresco o bebidas energéticas.
Sí beber. Té que tenga niveles más bajos de cafeína. Si estás buscando despertarte por la mañana, prueba con un vaso grande de agua fría.

Conoce más: 9 síntomas de que tu hijo podría padecer enfermedad de Crohn

-No comer. Productos enteros derivados de la leche (lácteos enteros).
Sí comer. Cambia a lácteos bajos en grasa o sin grasa para ver si esto funciona. Si no es así, evita los lácteos y cambia a alternativas sin lácteos como la leche de arroz.

-No comer. Fibra insoluble.
Sí comer. Alimentos de fibra soluble como avena, tubérculos y frutas.

-No comer. Comida frita.
Sí comer. Los alimentos fritos tienden a ser ricos en grasas, lo que puede aumentar las posibilidades de diarrea con el SII. Intente asar a la parrilla u hornear los alimentos para obtener la alternativa más segura y saludable.

-No hacer. Ingerir ingredientes sin azúcar como sucralosa, acesulfame de potasio y aspartame.
Sí hacer. Trata de limitar tu consumo de azúcar, pero si lo haces, hazlo con un sustituto natural como la miel.

Para obtener una lista más amplia de los alimentos que debes evitar o de aquellos que generalmente son seguros para las personas con SII, acude con tu gastroenterólogo.

 

Vía: NorthShore University HealthSystem