Para la mayoría de nosotros, una mordedura de insecto significa una picazón molesta y algunas molestias menores. Pero cada vez son más las personas que están teniendo reacciones serias —e incluso potencialmente mortales— a mordeduras y picaduras, reportaron investigadores.

Hasta el 7 por ciento de la población estadounidense adulta parece ser alérgica a las picaduras de insectos. Las reacciones pueden variar desde una hinchazón grande y duradera justo en el sitio de la mordedura/picadura, hasta una respuesta en todo el cuerpo capaz de interferir con la respiración. Y una vez que tienes una reacción alérgica, existe una gran probabilidad de que desarrolles otra, incluso 10 o 20 años más tarde.

Según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), las reacciones alérgicas más graves vienen de las avispas chaqueta amarilla, las abejas, las avispas de papel, los avispones y las hormigas de fuego. Los expertos sugieren que si alguna vez has tenido una reacción alérgica a una picadura, programes una visita con un alergólogo certificado. Los análisis de piel y sangre normalmente se realizan para confirmar qué tipos de veneno son los que te afectan.

Si tu reacción fue severa, como una anafilaxia potencialmente mortal, habla con el médico sobre llevar epinefrina de emergencia —un autoinyector de epinefrina o una autoinyección similar— contigo en todo momento.

Conoce más: Conoce los alimentos más comunes que causan alergias, sus consecuencias y tratamientos

Una manera de reducir el riesgo de una reacción seria es recibir inyecciones para tratar las alergias, un tratamiento llamado inmunoterapia de veneno. Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, dicha terapia podría reducir las posibilidades de una reacción severa a menos del 5 por ciento.

Y si todavía tienes una reacción, casi siempre será leve. Toma en cuenta que la duración del tratamiento es larga, pues las inyecciones suelen aplicarse durante un período de entre tres y cinco años, de acuerdo con la AAAAI.

Cuando estés al aire libre, puedes tomar medidas sencillas para evitar ser mordido o picado. Omite los perfumes con aroma dulce y la ropa con impresiones florales brillantes, pues ambos son imanes para atraer insectos.

 

Vía: Health Day News