Un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, y publicado en la revista Journal of Strength and Conditioning Research, sugiere que cambiar la cantidad de peso que levantas durante tu rutina de ejercicio podría ayudar a que te fortalezcas con menos esfuerzo.

En el entrenamiento tradicional con pesas, llamado repetición máxima, el peso máximo que un atleta puede levantar dicta la carga de peso para todas las sesiones.

Esta investigación, que incluyó a 16 hombres de entre 18 y 29 años con al menos dos años de experiencia en entrenamiento con pesas, comparó la repetición máxima con un enfoque llamado perfil de velocidad de carga, en donde los atletas levantan diferentes pesos de una sesión a otra.

Durante seis semanas, los atletas que usaron el perfil de velocidad de carga se volvieron más fuertes que aquellos que usaron una repetición máxima, pese a que levantaron menos peso en general, hallaron los científicos.

Conoce más: Escuchar música con ritmo acelerado, ¿reduce el esfuerzo durante tus entrenamientos?

Los autores dijeron que sus resultados ayudarían a mejorar la fuerza y ​​la potencia muscular de los levantadores de peso y facilitarían el manejo de la fatiga durante el entrenamiento.

«Hay muchos factores que pueden contribuir al rendimiento de un atleta en un día en particular, como cuánto durmió, su nutrición o sus factores de motivación, pero con los métodos tradicionales basados ​​en porcentajes no tendríamos una idea de cómo esto afecta su fuerza», señaló Harry Dorrell, líder del estudio y  profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de la citada universidad.

El entrenamiento basado en velocidad permitió a los investigadores ajustar la carga de los atletas hacia arriba o hacia abajo según fuera necesario, agregó el especialista.

«Se trata de asegurarse de que el atleta esté levantando la carga óptima que requiere, en ese día en particular», subrayó Dorrell. «Si levanta muy poco, no estimulará el cuerpo como pretende; pero si levanta demasiado, estará fatigado, lo que aumentará el riesgo de lesiones».

Si tienes más dudas sobre estos enfoques para entrenar con peso y cuál funcionaría mejor para ti, acude con un médico del deporte y con instructor certificado en levantamiento de pesas.

 

Vía: Health Day News