Se sabe que el ejercicio aeróbico está relacionado con la reducción de los síntomas de depresión, pero, ¿sabías que el entrenamiento de resistencia, como el levantamiento de pesas, y los ejercicios de peso corporal, como las flexiones, pueden generar el mismo efecto?

Esa es la conclusión a la que llegó un metanálisis publicado en la revista JAMA Psychiatry, el cual examinó los efectos del entrenamiento de resistencia sobre los síntomas de la depresión en 33 ensayos clínicos en los que participaron 1,877 personas. Los investigadores descubrieron que las personas que hicieron este tipo de ejercicio reportaron una reducción significativa de síntomas como tener un bajo estado de ánimo, pérdida de interés en las actividades y sensación de inutilidad, en comparación con aquellas que no concretaron dicha actividad física.

Conoce más: Entrenamiento con pesas, ¿cómo hacerlo sin sufrir lesiones?

Las mayores mejoras se produjeron entre los participantes con síntomas de depresión que iban de leves a moderados. El estado de salud, la duración y la intensidad del ejercicio de resistencia, o cuánto mejoró la fuerza, no se asoció con el alivio de los síntomas depresivos. Esto implica que los efectos positivos del entrenamiento de resistencia probablemente estén relacionados con el acto de realizarlo más que con los cambios físicos.

Por ello, dale una oportunidad a los ejercicios de resistencia y de peso corporal si sientes que tu ánimo no está en su mejor momento, pues te ayudarán a mejorarlo sustancialmente, así como a tu salud en general.

 

Vía: Harvard Medical School