,

leche-iLa osteoartritis es una enfermedad degenerativa que provoca dolor e inflamación en las articulaciones. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos señalan que el padecimiento se caracteriza por la degeneración en el cartílago y en el hueso subyacente, que se puede dar como resultado de eventos moleculares o mecánicos que afectan la articulación. La osteoartritis en las rodillas actualmente no tiene cura, pero afortunadamente un grupo de investigadores ha encontrado lo que podría se una forma de detener su progresión: beber leche diariamente.

Según los resultados de una investigación realizada por investigadores del Hospital Brigham de la Mujer en Boston, Massachusetts, que fueron publicados en la revista del Colegio Americano de Reumatología, Cuidado e Investigación de la Artritis, las mujeres que regularmente toman leche libre de grasa o baja en grasa presentan una disminución en la progresión de la osteoartritis en la rodilla, mientras que aquellas que consumen queso pueden presentar un incremento en el avance de la enfermedad.

También apuntan que sus hallazgos no son aplicables en hombres y que el yogur no afectó la progresión del padecimiento.

Si bien actualmente se desconocen las causas que provocan la osteoartritis, existen tratamientos que se enfocan en aliviar los síntomas y mejorar la función, entre los cuales está la terapia física, el control de peso y los medicamentos.

Los investigadores han encontrado que entre más leche consume una mujer, en mejor estado se encuentran sus articulaciones y el espacio en ellas es más amplio. Según los autores del estudio, es admitido que el consumo de leche juega un papel importante en la salud ósea, pero hasta ahora su papel en el avance de la osteoartritis era desconocido.

Por esta razón, el doctor Bing Lu, del Hospital Brigham de la Mujer en Boston, y sus colegas realizaron un estudio a gran escala para evaluar los efectos del consumo diario en el avance de la osteoartritis de rodilla. El estudio se realizó en un total de 2 mil 148 individuos con el padecimiento. Después de recolectar la información alimenticia al inicio del estudio, los investigadores evaluaron el espacio en la articulación entre el fémur medio y la tibia de la rodilla, con lo cual midieron el avance de la osteoartritis. El consumo de leche se midió a través de un questionario de frecuencia alimenticia.

Si bien la obesidad ha sido citada como un factor de riesgo para el padecimiento, los investigadores dicen que los resultados se mantuvieron incluso después de ajustarlos al índice de masa corporal.

Adicionalmente, señalan, no se observó asociación entre el consumo de leche y el decremento del espacio en las articulaciones de los hombres.

Sobre el posible efecto negativo del queso en la progresión de la osteoartritis en las mujeres, el doctor Lu señala que podría ser provocado por los ácidos grasos en el queso. “Un estudio reciente reportó que el incremento en el consumo de ácidos grasos saturados se ha asociado con una mayor incidencia en lesiones en la médula ósea”, lo cual podría predecir el avance de la osteoartritis en las rodillas, puntualizó.

En la editorial que acompaña la publicación de los resultados de este estudio, los doctores Shivani Sahni, PhD y Robert McLean, del instituto Hebreo de la Vida Adulta para la Investigación del Envejecimiento, afiliado a Harvard, señalan que: «Con el envejecimiento de la población y el incremento de la expectativa de vida, hay una necesidad urgente de métodos efectivos de manejo de la osteoartritis. El estudio de Lu y sus colegas, provee la primera evidencia de que el incremento en el consumo de leche baja en grasa o libre de grasa podría disminuir la progresión de la osteoartritis entre las mujeres que están particularmente afectadas por el padecimiento en las rodillas, lo cual puede conducir a una discapacidad funcional”.

La investigación concluye que se requieren de más estudios para demostrar cómo es que el aumento en la ingesta de leche puede conducir a retrasar el avance de la enfermedad.

Vía: Medical News TodayCentros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos