Los hábitos intestinales no son iguales para todos, razón por la que algunas personas ven el estreñimiento como una afección común o normal. Si bien suele durar un período corto y no es peligroso, cuando es frecuente y crónico conduce a diversas complicaciones.

Vivir con estreñimiento puede ser incómodo y dañino cuando sucede por un par de días. Sin embargo, el estreñimiento rutinario (o crónico) influye en las actividades diarias, así como en la calidad de vida.

Conoce más: 5 medidas para prevenir o reducir el estreñimiento

¿Por qué es tan malo no ir al baño? Las heces se quedan atascadas en el interior del recto, lo que hace que tu cuerpo se aferre a los venenos y toxinas que normalmente serían eliminadas en el inodoro. Por lo tanto, tu organismo se contamina.

Aunque esto es grave, existen soluciones. Según especialistas, es posible arreglar el problema con ayuda de un enema o lavado intestinal. Una vez que se lleve a cabo este procedimiento, es importante prevenir el estreñimiento a largo plazo a través del ejercicio y la alimentación saludable.

Las diferentes rutinas y estilos de vida, así como el propio organismo, determinan qué es saludable para cada quien. Es decir, algunas personas van al baño sólo 3 veces por semana y otras necesitan ir todos los días. Cualquiera de estos patrones puede ser saludable, dependiendo de la persona.

Recomendaciones

Toma en cuenta que el estreñimiento por un par de días no es peligroso. Si comienzas a experimentar molestias, ver sangre, o tus heces se vuelven duras —o por el contrario, muy acuosas—, debes visitar a un especialista, tal como señala la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Conoce más: ¿Preocupada por tu estreñimiento? Aquí 5 señales para ir al médico

El estreñimiento es una señal de que algo podría andar mal, ya sea que dure poco o mucho. Puede ser desde un problema de alimentación, hasta cáncer de colon. No lo tomes a la ligera y ¡cuídate!

 

Vía: Medical Daily/ Medline Plus