,

vitamina-d-sol-iLa  vitamina D se produce cuando las personas se exponen a la luz solar, así como a través de alimentos como huevo, yogur, atún, salmón, cereales y jugo de naranja y, de acuerdo con un nuevo análisis –en el que se revisaron otras investigaciones previas– se sugirió que los niveles más altos de ella podrían proteger a las personas de una muerte temprana.

Aunque estos hallazgos no son definitivos y aún se discute sobre los beneficios de esta polémica vitamina; el estudio sugiere que la vitamina D podría aportar ventajas a las personas de ambos sexos y todas las edades.

«Las personas con una vitamina D baja mueren con una mayor frecuencia de enfermedad cardíaca y cáncer, pero no se sabe si la vitamina D baja es la causa de estas enfermedades o simplemente consecuencia de una salud mala en general», señaló Ben Schoettker, autor líder del estudio y científico del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg.

En este análisis se examinó lo que sucedía con las personas que tenían niveles variados de vitamina D en su organismo y revisó ocho estudios de Europa y Estados Unidos que, en conjunto, siguieron a más de 26 mil hombres y mujeres de entre 50 y 75 años, que no fumaban.

De los participantes, 6 mil 700 murieron –especialmente de enfermedad cardíaca o cáncer– durante el periodo de los estudios.

Los que tenían niveles más bajos de vitamina D (y, en su caso, antecedentes de cáncer) tenían 1.5 veces más probabilidades de morir por algún padecimiento del corazón y 1.7 veces más posibilidades de fallecer de cáncer en comparación con los que tenían niveles más altos.

Según Schoettker, los niveles muy bajos de esta sustancia se relacionan, sobre todo, con una edad avanzada y con poca actividad física, lo que podría conducir con una exposición menor al sol. No obstante, los motivos para tener niveles altos se desconocen.

En todo caso, es importante señalar que es posible que la vitamina D podría simplemente refleje el estado de salud; asimismo aún no está claro la forma en la que podría ayudar a las personas a vivir más tiempo, aún así se vincula con la enfermedad cardíaca y el cáncer en sus primeras etapas.

Vía: MedlinePlus