Todo el mundo piensa que correr es una actividad que puede dejarte adolorido e hinchado, ¿verdad? Bueno, pues un nuevo estudio sugiere que correr, de hecho, podría reducir la inflamación en las articulaciones.

«Vuela ante la intuición», dijo Matt Seeley, co-autor del estudio y profesor asociado de ciencias del ejercicio en la Universidad Brigham Young (BYU), en Provo, Utah. «Esta idea de que correr distancias largas es malo para tus rodillas podría ser un mito».

Seeley y sus colegas llegaron a su sorprendente conclusión tras analizar el líquido articular de rodilla de varios hombres y mujeres sanos, con edades entre los 18 y 35 años. Los investigadores buscaron signos de inflamación en marcadores químicos antes y después de una carrera de 30 minutos, hallando poca diferencia.

Conoce más: ¿Sabes cómo afecta la obesidad y el sobrepeso a las rodillas?

«Lo que ahora sabemos es que para los individuos jóvenes y saludables, el ejercicio crea un ambiente antiinflamatorio que podría beneficiarlos en términos de salud articular a largo plazo», destacó Robert Hyldahl, autor principal del trabajo y profesor asistente de ciencias del ejercicio en BYU.

Según los investigadores, el estudio revela que correr podría retrasar el desarrollo de enfermedades articulares degenerativas como la osteoartritis.

«Este estudio no indica que los corredores de distancia son más propensos a tener osteoartritis que cualquier otra persona«, apuntó Seeley. «En cambio, sí sugiere que el ejercicio puede funcionar como un tipo de medicina«.

El trabajo se publicó recientemente en la revista European Journal of Applied Physiology.

 

Vía: Health Library