i-fiebre-Chikungunya-mosquitoEn días pasados te hablamos sobre la fiebre Chikungunya, una enfermedad que se transmite al ser humano a través de mosquitos y la cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propagado a la región de las Américas.

A finales de esta semana, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud señaló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó un caso importado de esta enfermedad; el cual corresponde a una paciente con antecedentes de viaje a un evento deportivo a Antigua y Barbuda en el Caribe –lugar en el que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha confirmado cuatro casos.

Según el comunicado, resulta importante recalcar que hasta ahora no se han detectado casos autóctonos en el país, lo que habla de la fortaleza del Sinave.

Ante el incremento de los casos de virus Chikungunya en la región del Caribe y el reporte de casos importados en el macizo continental y la existencia de vectores en amplias regiones del territorio nacional, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica que permita la detección oportuna de casos a fin de evitar la ocurrencia de brotes, así como para una adecuada y rápida respuesta en caso de ser necesario.

Este virus es transmitido al hombre y a los monos por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus) y provoca fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, mialgias, náuseas y erupciones cutáneas.

La enfermedad puede presentarse entre 3 y 7 días después de la picadura y tiene una duración entre 2 y 12 días. Se maneja solamente de manera sintomática debido a que no existe una vacuna para prevenir la infección ni un tratamiento específico.

La Secretaría de Salud explica que la prevención y control Chukungunya, de acuerdo con la OMS, se enfocan en medidas para disminuir al mínimo la exposición a mosquitos; en reducir el número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales que puedan servir de criadero y que las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.

Vía: Secretaría de Salud